Aire de Temuco tendría partículas más cancerígenas que los gases de Quintero
PREOCUPANTE. Según experto, habitantes de la intercomuna están expuestos todos los años en forma aguda y crónica a peligrosos tóxicos derivados de combustión de leña.
Quince veces más dañino es respirar el aire contaminado de la capital de La Araucanía que inhalar los gases tóxicos de Quintero, los cuales en las últimas semanas han provocado masivas intoxicaciones de vecinos en esa zona del país.
Así lo sostiene el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago y doctor en Ingeniería Ambiental, Luis Díaz Robles, quien asegura que el nitrobenceno -elemento aparentemente causante de la crisis ambiental en Quintero- sería menos dañino que el benzo(a)pireno, sustancia altamente cancerígena presente en altas concentraciones en el aire contaminado de Temuco y Padre Las Casas.
A juicio del investigador, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), establece que el benzo(a)pireno es 15 veces más cancerígeno por inhalación que el nitrobenceno, existiendo un evidente riesgo para los habitantes de ciudades contaminadas por humo de leña al exponerse todos los años en forma aguda y crónica a este compuesto. "A diferencia de lo que ocurre en Quintero donde la fuente de contaminación es industrial, en Temuco el culpable es el propio usuario porque está generando la emisión, ¡nadie reclama contra su vecino! Tantos años que la gente se ha expuesto en las ciudades contaminadas por leña y yo nunca he visto una protesta considerando que el humo acá es más tóxico para la salud que el que se ha visto en Quintero", explica el doctor Díaz Robles quien recuerda que el año 2013, siendo aún docente de la Universidad Católica de Temuco, participó de un estudio que permitió medir durante 75 días las concentraciones de benzo(a)pireno en el ambiente.
"El 2013 hicimos una campaña de medición de 75 días en invierno y, en ese entonces, algunos días más críticos de contaminación las concentraciones diarias llegaban a 100 o 110 nanógramos por metro cúbico de aire (100 ng/m3N en MP10), lo que es muy elevado, si se considera que la OMS ha establecido como concentración promedio anual de benzo(a)pireno sólo 1 nanógramo por metro cúbico de aire", explica el investigador, quien recalca que en el mundo aún no existe una norma para concentraciones diarias de benzo(a)pireno, ya que por tratarse de un contaminante cancerígeno, las normas tienen que establecerse por exposiciones a más largo plazo.
"Uno podría inferir de esa campaña, si sacáramos el promedio anual, que vamos a sobrepasar varias veces el valor sobre la norma. ¿Cuánto? No sabemos porque habría que hacer una campaña de un año completo", dice.
Niveles de cáncer
Según Díaz Robles existe evidencia científica desde hace varios años que el benzo(a)pireno provoca cáncer al ser humano pudiendo alojarse en ciertos órganos con mayor frecuencia. "Sería interesante comparar la incidencia de cáncer de Temuco y Padre Las Casas versus Quintero y otras zonas del país para saber qué relación existe con los niveles de contaminación", insiste el académico.
Sin ir más lejos, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas y situaciones de exposición como carcinógenas para el hombre. La lista abarca todas las formas de amianto, varios productos hallados en el medio como benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, el óxido de etileno y el benzo(a)pireno, entre muchos otros.
¿qué hacer?
Para el experto en Ingeniería Ambiental, las investigaciones ya realizadas persiguen que a futuro sea posible legislar respecto a este contaminante, junto con apuntar a mejores formas de combustión de la madera, como el pellet o el chips.
"El problema no es la leña en sí, sino su mala combustión, o el uso del combustible húmedo. Lo otro que se está haciendo en países desarrollados es usar con más frecuencia el pellet poniendo atención también en las calidades", dice.
En su opinión hay tres puntos esenciales para mejorar: más aislación térmica, más fiscalización y por sobre todo más educación.
"Falta más fiscalización, más aislación térmica; obviamente que todo pasa por un tema de recursos, es cierto que es un tema lento, pero no tenemos que echarle la culpa solamente al empedrado sino que tenemos que velar para que haya menos emisiones, apostando a las mejoras tecnológicas y hacia la calefacción distrital que debiese ser la estrella", concluye el doctor Díaz Robles.
¿Qué es el benzo(a)pireno?
El diccionario del cáncer del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos lo define como un producto químico que se origina en ciertas sustancias que no se queman completamente. Se encuentra en el escape de los automóviles, el humo de la madera quemada, el tabaco, los productos derivados del petróleo y gas, los alimentos quemados o asados a la parrilla, y otras fuentes. A veces, también se encuentra en el agua y el suelo. El benzo(a)pireno puede causar cáncer, erupciones en la piel, sensación de quemazón, cambios en el color de la piel, verrugas y bronquitis. La OMS lo incorporó en el año 2011 dentro de las 107 sustancias cancerígenas para el hombre.
Año 2018
45 emergencias se han registrado hasta la fecha en Padre Las Casas de abril a agosto, según arroja la estación de monitoreo de esa comuna.
19 emergencias registra Temuco entre abril y agosto, según la estación de monitoreo Las Encinas.
Las preemergencias también son dispares en ambas comunas. Mientras PLC contabiliza 28, Temuco tiene sólo 17.
107 episodios críticos se han producido en total en la actual temporada en toda la intercomuna, lo que comprende emergencias, preemergencias y alertas.
personas respiran aire contaminado en el mundo. Según la OMS, siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico. 9 de 10
del material particulado respirable corresponde a las partículas más finas, que a la vez, son las más dañinas para la salud. 90%