El eje agrícola del Plan Impulso, cuya estrategia es convertir a La Araucanía a la fruticultura, contempla una cobertura de cuatro distritos agroclimáticos con sus respectivas especies con potencial definidas, beneficiando a 21 comunas.
Así lo informó a El Austral la directora de Inia -Carillanca, Elizabeth Kehr, quien asumió el cargo en mayo, vía concurso, y cuya administración estará cruzada por la estrategia regional y nacional que ha trazado el Gobierno para La Araucanía en el marco del desarrollo y la paz.
Distritos
El primer distrito o territorio es Angol y comprende las comunas de Angol, Chol Chol, Galvarino, Lumaco, Renaico y Los Sauces. Las especies frutícolas con potencial en este distrito son cerezo, manzano, vid, nogal, olivo, arándano, pino piñonero, frambuesa, almendro, limonero y palto.
El segundo distrito definido es Traiguén y abarca las comunas de Collipulli, Ercilla, Traiguén y sectores de Victoria. Los cultivos para este territorio son el avellano europeo, castaño, nogal, olivo, cerezo, vid, manzano, arándano y frambuesa. Además esta zona tiene potencial para nuevas especies como el maqui, ciruelos para deshidratado, almendro y honeyberries (Lonicera Caerulea), una exótica baya azul más conocida como "madre selva de la montaña" y considerada como el nuevo súper berry.
El tercer territorio es Temuco y engloba las comunas de Carahue, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Victoria, Teodoro Schmidt, Vilcún y Temuco. Aquí las especies con potencial son avellano europeo, castaño, nogal, cerezo, manzano, arándano, frambuesa y las nuevas alternativas que se barajan son avellano chileno, honeyberries, maqui y vides.
El último distrito es Loncoche y aquí están las comunas de Gorbea, Pitrufquén, Loncoche y Vilcún, siendo las especies con potencial el avellano europeo, castaño, cerezo, manzano, arándano y frambuesa. Las nuevas alternativas son honeyberries, maqui, vides y avellano chileno.
Kehr informó que para concretar este proyecto se trabajará codo a codo con los agricultores en base a alianzas, tecnología, capacitación y asociatividad, incorporando desde el origen de la cadena productiva la comercialización a través de un vínculo temprano con la industria.
"Vamos a trabajar con los agricultores modelos dentro de los territorios aplicando tecnología con ellos, de modo que todo el sector aledaño pueda participar y replicar la experiencia. Tenemos una tremenda oportunidad para colaborar y sacar adelante la agricultura de la Región", advirtió Kehr.