Ramón Tolosa Calderón
Ante el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, donde Bolivia planteó que Chile debe negociar un acceso soberano al mar, senadores y diputados regionales aseguraron que el veredicto no se podrá referir a ese punto.
El diputado Fernando Meza (PR), que estuvo con el Presidente Sebastián Piñera en su pasado viaje a Nueva York, aseveró que lo que pretende el país altiplánico no es posible.
"Creo que en el fallo el gran perdedor será Bolivia ya que le prometieron a su pueblo una salida soberana al mar y eso no es posible, La Haya no es competente para eso".
El militante del Partido Radical explicó que "me da la impresión de que el fallo pedirá a ambos países que dialoguen, o les invitará a seguir conversando; eso es lo máximo que puede hacer el Tribunal y es algo que Chile siempre ha estado dispuesto a hacer".
Ante la pregunta de qué puede esperar la ciudadanía tras el pronunciamiento de la Corte, el diputado Meza comentó que "el pueblo de Chile debe tener tranquilidad absoluta, ya que no perderemos ningún centímetro de soberanía territorial".
Confianza
En este sentido, el parlamentario hizo un llamado diciendo que "debemos tener confianza en la política exterior que históricamente la República ha depositado en las manos de sus gobernantes, Presidenta o Presidente. En ese sentido estamos todos unidos en torno a las decisiones que se han tomado consensuadamente ya que se ha conversado con todos nosotros".
Tras lo que ocurrirá una vez que se conozca el parecer de los jueces, Meza advirtió que "el Presidente Evo Morales tendrá que seguir buscando enfrentarse a Chile, porque de esa manera él consigue lograr algún éxito electoral, porque en el fondo eso es lo que él busca con estos diferendos con Chile".
Para la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) los argumentos que se conocen en este caso dan origen a tres posibles escenarios.
"El primero, que es el más negativo, obligaría a Chile a sentarse en una mesa de trabajo para tratar este tema. La segunda situación es que Bolivia pierda esta solicitud y que los tres puntos planteados no sean acogidos, lo cual es favorable para nuestro país, pero es poco probable. Y la tercera, que podría ser la más factible, es que la Corte de alguna manera pida y sugiera a ambos países que se cree una mesa de negociación para tratar el tema".
Política
El contexto político tampoco estaría ausente en el veredicto, manifiesta la diputada Andrea Parra (PPD).
"Se espera que el fallo sea en derecho, sin embargo, dada la historia, que ha estado bastante marcada con algunos sesgos de orden político, uno podría elucubrar o pensar que puede ser un fallo un poco más favorable a Bolivia en términos que nos obliguen a sentarnos a una mesa a negociar".
Eso sí, la diputada Parra descarta que se puedan imponer condiciones a Chile sobre su soberanía.
"Lo que parecería extraño es que vinieran algunas condicionantes respecto del resultado, creo que ese sería el peor de los escenarios, no creo que se dé. Un Tribunal como La Haya lo que debiera hacer -en el peor de los casos- es obligarnos a negociar, pero nunca obligarnos a un resultado favorable para Bolivia en términos de soberanía".
Sobre lo que vendrá, la diputada del Partido por la Democracia señaló que "coincido que bajo ningún punto de vista debemos salirnos del Pacto de Bogotá, como país siempre hemos sido un referente serio respecto a nuestra relaciones internacionales".
Territorio
El diputado Miguel Mellado (RN) destacó el apoyo trasversal de los partidos políticos en este tema.
"Todos en Chile estamos de acuerdo en que tenemos que defender nuestro territorio. Las autoridades están siendo muy mesuradas en esto, de hecho el ministro no irá a La Haya. Diría que la ciudadanía en general está reticente a entregar territorio a nadie y en ese sentido hay que estar tranquilos. Tenemos un gobierno que sabe dirigirnos hacia donde ir y hay un Estado que está de acuerdo".
En cuanto al resultado, el diputado Mellado dijo que "es posible que no le den nada a Bolivia y que le digan que los tratados se respetan. También podría ser que se sugiera que nos sentemos a negociar, cosa que Chile ha estado haciendo".