Rodrigo Zamorano C.
Como Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil fue identificado el sujeto que fue detenido por una unidad del Equipo Táctico Multidisciplinario (ETM) de Carabineros, más conocido como el "Comando Jungla".
El comunero mapuche, miembro de la comunidad Mateo Ñirripil Autónomo, del sector Muco de Lautaro, fue arrestado tras un enfrentamiento entre la policía uniformada y cinco sujetos que se negaron a ser fiscalizados por Carabineros en el sector del río Muco.
Según precisó el coronel Jorge Contreras, prefecto de Fuerzas Especiales Araucanía, el enfrentamiento a balazos ocurrió pasadas las 22.30 horas del viernes, luego de que un equipo del Comando Jungla intentó realizar un control vehicular a una camioneta que se encontraba estacionada a un costado de la Ruta S-225.
Los cinco ocupantes del vehículo particular se dieron a la fuga y tras una persecución que se extendió por tres kilómetros, comenzó un intercambio de disparos entre los comuneros y el personal de Carabineros.
"Los sujetos a bordo del vehículo procedieron a apuntar a los funcionarios con armas de fuego y dispararles para evitar ser controlados, resultando uno de ellos herido y detenido en el lugar, mientras que el resto se dio a la fuga", señaló el coronel Contreras.
Debido a la gravedad de sus lesiones, el comunero herido a bala fue trasladado al hospital de Lautaro y desde allí fue movilizado bajo una intensa vigilancia policial hasta el hospital de Temuco.
Armas
Los hechos fueron informados al fiscal de turno, Luis Torres, quien sostuvo que los antecedentes de la investigación dan cuenta que los comuneros mantenían en su poder armas largas y cortas, con las cuales dispararon contra Carabineros.
El fiscal se apersonó ayer al mediodía en el hospital de Temuco, para formalizar a Ñirripil por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros de servicio y por el ilícito de porte ilegal de arma de fuego.
Torres precisó que luego de darse a la fuga, los ocupantes de la camioneta se detuvieron por problemas mecánicos y posteriormente iniciaron una balacera contra los efectivos del "Comando Jungla".
Fue en esa dinámica cuando el comunero mapuche fue herido con un disparo en su pierna derecha, lo que le provocó una fractura de tibia, situación que obligó a trasladar al detenido hasta el hospital más cercano.
El operativo incluyó además el apoyo de unidades terrestres y la presencia de un helicóptero de la institución.
Pese a las intensas maniobras desplegadas por la policía, no se registraron más personas detenidas.
Ñirripil, quien presenta otras detenciones por los delitos de manejo en estado de ebriedad, amenazas a personal de Carabineros, lesiones, robo con intimidación e incendio, fue dejado en prisión preventiva por los cuatro meses que dure la investigación.
Operativo
La actuación del "Comando Jungla" fue valorada por el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien aseguró que con esta detención se frustra la comisión de algún hecho delictual en el sector rural de Lautaro.
"La pregunta es qué hacían estos sujetos con capuchas y armas a esa hora de la noche y en un sector rural", manifestó Ojeda.
La autoridad indicó que "como Gobierno estamos muy conformes con el trabajo de Carabineros, los felicitamos porque la lucha de este Gobierno contra los delincuentes va a ser de frente y sin temor".
Montaje
En las afueras del hospital de Temuco, en tanto, un grupo de dirigentes mapuches de la comunidad Mateo Ñirripil, afirmó que el presunto operativo y enfrentamiento entre comuneros y Carabineros "es un montaje más, como ya lo hemos visto con la Operación Huracán".
El vocero de la comunidad, Cristián Cayupán, manifestó su preocupación por la salud del detenido y comentó su seguridad respecto a la inocencia del comunero.
Quien también se mostró escéptico respecto al actuar de Carabineros fue el abogado defensor del imputado, Jorge Guzmán, quien no descartó un montaje en la operación del Comando Jungla.
"Controvertimos lo que afirmó la Fiscalía en la audiencia y cuestionamos la falta de protocolo de Carabineros de resguardo del sitio del suceso y manejo de evidencias", dijo Guzmán.
Especies incautadas
Tras la detención del comunero mapuche, Carabineros incautó la camioneta en que se desplazaban los sospechosos y al interior de esta fueron halladas dos armas de fuego y ocho cartuchos. Las especies fueron levantadas por personal del Labocar de Carabineros para posteriores peritajes. "En el lugar de los hechos fueron periciadas diversas evidencias, las que fueron levantadas con el objeto de reconstruir la dinámica de los hechos ocurridos", aseveró el jefe del Labocar Temuco, el capitán Francisco Campos.
Investigación
Una fiscalización vehicular en el marco de una medida de protección advierte la presencia de una camioneta sospechosa.
Efectivos del Gope inician una persecución a la camioneta por caminos interiores luego de que sus ocupantes se negaran al control.
El uso de armas de fuego por parte de los comuneros es indagado por la Fiscalía.
Un herida en la pierna derecha del detenido le provocó una fractura al comunero, por lo que debió ser trasladado al hospital de Lautaro.
horas del día viernes se registró la detención del comunero mapuche en el sector Muco de Lautaro. 22.30
armas de fuego fueron incautadas por Carabineros en medio del operativo. 2