138 empresas se han acogido a la liquidación por deudas en 4 años
REGIÓN. En tanto, 102 personas se sometieron a la renegociación de la morosidad.
Según cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 138 empresas de La Araucanía optaron por la liquidación y seis por la reorganización, desde que entró en vigencia la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas en 2014.
En tanto, 125 personas han optado por la venta de sus bienes para pagar a sus acreedores y 102 ciudadanos eligieron la herramienta de la renegociación para hacer frente a un sobreendeudamiento.
La entidad entregó estas estadísticas el cumplirse cuatro años desde que entrara en vigencia de la nueva Ley 20.720 que reemplazó a la antigua Ley de Quiebras.
Gratuito
La Superintendencia además destacó el incremento que ha tenido el uso de la Renegociación, un trámite voluntario y gratuito donde se le facilita a la persona cumplir con sus obligaciones crediticias en nuevas y mejores condiciones, tras lograr a un acuerdo con sus acreedores.
En cuanto a la liquidación de personas es un trámite que requiere de un abogado externo y donde la Superintendencia actúa como supervigilante del proceso.
Obligaciones
El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, resaltó que "nuestras estadísticas dan cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores. La alta tasa de acuerdo en las distintas audiencias de este procedimiento constituye, en este sentido, una potente y positiva señal, lográndose acuerdos en más del 92% de los casos".
Para la autoridad, lo anterior demuestra "la efectividad de un sistema concursal que permite que una persona que ingresa siendo moroso, egrese de este siendo un deudor al día, en la gran mayoría de los procesos".
Sánchez agregó que "para los acreedores, resulta importante el recupero de sus acreencias sin necesidad de recurrir al sistema judicial ni a los costos asociados a esto en el proceso de Renegociación, lo que se traduce en un procedimiento equilibrado y beneficioso para ambas partes".
Quiebra
En junio pasado la empresa constructora Cial, anunció su insolvencia (quiebra) por lo que comenzó un proceso de liquidación de activos para pagarle a sus acreedores.
Un grupo de unos 50 proveedores interpusieron una demanda por deudas que van desde los $2 millones a los $50 millones, por servicios prestados.
Además esta situación dejó a 800 trabajadores con contrato directo, más otros 400 con otros vínculos laborales sin trabajo.
Respecto a este proceso el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz comentó que "esta normativa agiliza el cumplimiento de los pagos sobre todo a los trabajadores que tienen prioridad, una vez, eso sí que lo determina un tribunal ya que el proceso judicial tiene sus tiempos".
En el caso de los trabajadores de Cial, el seremi Sáenz precisó que "son 847 los que están en proceso de cancelación. A los asociados a faenas se les entregó todo lo adeudado de mayo y junio, queda pendiente los feriados proporcionales y los finiquitos que se cancela ahora en noviembre.
El seremi agregó que "los 172 trabajadores permanentes esperan que el liquidador les cancele sus remuneraciones (mayo y Junio) eso se enfrentaría con una remesa de dinero que entregó el MOP, dinero que deberá ser asignado para ello por el tribunal que está llevando la causa y donde se pidió la liquidación".