Alianzas para la educación técnica
Es responsabilidad de la sociedad procurar educación a los jóvenes, pero ésta debe estar orientada a satisfacer la demanda del mercado.
La alianza entre establecimientos técnico-profesionales y el sector productivo indudablemente que va en el sentido correcto, toda vez que busca una orientación hasta ahora mayormente ausente en La Araucanía y desde luego a nivel nacional. Esfuerzos semejantes han existido, pero es necesario universalizar prácticas y métodos que colaboren para un mejor futuro tanto de los educandos como de quienes utilizarán sus habilidades.
La Región y el país son testigos de las frecuentes saturaciones que se producen en carreras tanto universitarias como técnico-profesionales, producto del afán de lucro de ciertos establecimientos educacionales privados que procuran una amplia oferta para especialidades que el sector productivo no demanda. Hay, en ese sentido un divorcio evidente, alimentado, además, por la falta de sintonía con las necesidades de las empresas.
Es responsabilidad de la sociedad procurar educación a los jóvenes, pero ésta debe estar orientada a satisfacer la demanda del mercado correspondiente, en este caso específico las empresas productivas.
Por ello es trascendente la alianza que ya suma un año entre la Fundación Luksic, la organización no gubernamental Canales, Corparaucanía y la Fundación AraucaníAprende para fortalecer el vínculo entre los establecimientos educacionales y las empresas presentes en La Araucanía.
Los sectores económicos más importantes de la Región cuentan con un comité técnico educacional para ejecutar dos programas de trabajo que se implementan en Puerto Saavedra, Carahue, Cholchol, Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt y Temuco, con el desafío de ampliarse a la totalidad de La Araucanía en un plazo prudente.
Con lo anterior se pretende, simplificadamente, que los estudios que siguen los jóvenes sean pertinentes a la realidad laboral regional, a las necesidades de las empresas que ofrecerán puestos de trabajo, evitando una cesantía ilustrada que tanto mal hace a los jóvenes, creando una grave frustración. Educación gratuita y contacto con el mundo laboral son dos bases muy fuertes para el mundo técnico-profesional.