Un total de 37 mil 100 millones de pesos será lo que invertirá la concesionaria Ruta de La Araucanía en un megaplan de mejoramiento integral de la Ruta 5 Sur, abarcando nueve comunas de la Región.
Se trata de cien proyectos de distinta magnitud que buscan mejorar la operatividad de la carretera y también mejorar los estándares de seguridad vial para los usuarios, tanto automovilistas como peatones de las comunas de Ercilla, Victoria, Perquenco, Lautaro, Vilcún, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén y Gorbea.
Los proyectos se realizarán de forma alternada y tienen plazo de ejecución hasta el segundo semestre del año 2021, para cuando se espera que todas las obras estén finalizadas por parte de las empresas contratistas que completarán mil puestos de trabajo para distintas instancias.
Desde la empresa anunciaron que este plan de mejoramiento es la inversión más grande que se ha realizado desde que asumieron la concesión, entre los años 1999 y 2001.
"Hace varios años que no se hacía una inversión tan importante como ésta, estamos hablando de 37 mil millones de pesos en obras que van en directo mejoramiento de nuestro tramo concesionado y que ya las estamos ejecutando", comentó el gerente general de la Ruta de La Araucanía, José Ricardo González.
Solicitudes locales
El plan de mejoramiento de la Ruta de La Araucanía es un megaproyecto que viene trabajándose desde hace más de ocho años entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa concesionaria.
Dicho plan consideró las necesidades y demandas surgidas desde las comunidades aledañas y usuarios desde que comenzó la operación de la autopista y el baipás, de manera que son 100 proyectos surgidos desde solicitudes de la ciudadanía al MOP.
"Van a haber mejoramientos sustanciales para peatones y automovilistas en lugares donde constantemente nos surgían solicitudes. Es una millonaria inversión que está haciendo esta concesionaria por instrucción del MOP y nos deja contentos porque todos estos proyectos nacen de reuniones y solicitudes de los vecinos y sus autoridades", relató el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal.
El plan en detalle
Precisamente, dentro del documento que fue aprobado por la Dirección Nacional de Concesiones del MOP en mayo de 2018, se contempla la realización de obras mediante tres grupos.
En el primer grupo se contemplan siete paraderos de buses, 21 regularizaciones de accesos a caminos públicos, la reparación y conservación de la señalización a lo largo de los 144 kilómetros concesionados y el reacondicionamiento de la curva del enlace para salir de Temuco hacia el norte, que verá extendido el ángulo de giro para evitar volcamientos.
En el segundo grupo de obras se contempla el reforzamiento de la iluminación de cuatro pasarelas peatonales, el mejoramiento del cruce Freire, la reposición del puente Pelales y la reconstrucción de paraderos de buses en distintas comunas.
Para el tercer grupo de obras se contempla la habilitación de cuatro zonas de estacionamiento y el rediseño de cruces, pasarelas y atraviesos en lugares ampliamente demandados como la CCU y el Instituto Claret (Pillanlelbún), el cruce Freire, Quinta Faja (Pitrufquén), Ercilla, la salida hacia Traiguén y La Turbina, ambos en la comuna de Victoria.
Las obras serán realizadas por las empresas Icafal S.A. y Dusan Dujisin y Compañía Ltda. con plazos de 11 y 16 meses corridos que comenzaron a correr en septiembre y agosto de este año, respectivamente.
"
"Son una serie de obras que van a permitir que la gente tenga un desplazamiento más seguro".
José Ricardo González,, gte. gral. Ruta de La Araucanía"