Encuesta de género: 88% de mujeres cree que equilibrio vendrá a futuro
LA ARAUCANÍA. Estudio establece que las mujeres, pese a sentir que la sociedad está al debe con ellas, creen que la brecha disminuirá a futuro.
Las mujeres de La Araucanía sienten que la sociedad aún está al debe con ellas y que a pesar de los avances en materia de igualdad de género, aún los hombres estarían "en una posición ventajosa". No obstante lo anterior, reconocen también que en los últimos diez años la desigualdad en materia de género en la sociedad chilena ha disminuido, y que donde más se ha avanzado es en el acceso al trabajo y a cargos de poder.
Estos conceptos son parte de los resultados del Estudio de Percepción de Género en la Región de La Araucanía realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de El Austral de La Araucanía, que tuvo como objetivo general describir los efectos del proceso de igualdad de género en la Región de La Araucanía, desde la perspectiva de las mujeres que habitan en ella.
El estudio -de tipo descriptivo y corte seccional- se realizó entre julio y agosto de este año 2018 abordando en una encuesta cara a cara y de administración directa a 803 mujeres de 18 años o más con residencia en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Victoria, Villarrica y Pucón.
RESULTADOS
Uno de los principales hallazgos de esta encuesta es que está patente una postura de reconocer las diferencias propias de las relaciones de género como una situación de desventaja que tiene efectos en las prácticas cotidianas.
Llama la atención que un altísimo 88% de las mujeres encuestadas sostengan que la desigualdad en la sociedad chilena en los últimos 10 años ha disminuido, dando cuenta de una percepción relativamente optimista respecto al estado de cosas en materia de disminución de la desigualdad.
Se considera que los ámbitos en que más se ha avanzado es el acceso al trabajo, el acceso a cargos de poder, el acceso a la educación, el acceso a la salud y el acceso a los beneficios del Estado.
Frente a afirmaciones en que se plantea el rol de las mujeres como en situación de desventaja, las encuestadas se manifiestan transversalmente "de acuerdo", dando cuenta que existe la percepción de que la sociedad aún está al debe con las mujeres y que a pesar de los avances que son reconocidos en los puntos anteriores, aún los hombres estarían en una posición ventajosa. Esta opinión es más fuerte en los grupos de ingresos altos y las encuestadas más jóvenes.
En cuanto a los ámbitos en que menos se ha avanzado, se indica que el principal es el acceso a la justicia; se sigue al debe en el acceso a cargos de poder y los avances en el acceso al trabajo todavía no son los suficientes.
Ante la pregunta respecto de la percepción de si se avanzará o se retrocederá en los próximos 10 años en materia de desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad chilena, la respuesta que predominó fue "Va a disminuir", con 605 preferencias, equivalente al 75,3% del total. Por la opción "Va a aumentar", sólo votaron 75 mujeres (7,1%), lo que deja en claro el optimismo por un cambio positivo en la sociedad chilena.