Fiscalía investiga a 4 carabineros que participaron de operativo en Ercilla
PESQUISAS. Persecutores, además, tomaron declaración a las cuatro docentes asaltadas. Profesoras fueron destinadas a la Unidad de Víctimas y Testigos.
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investiga en forma desformalizada a cuatro carabineros del denominado "Comando Jungla" que participaron en el tiroteo que acabó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín.
Los uniformados son parte del grupo de 18 efectivos que actuaron durante el procedimiento policial que se inició con el robo de vehículos desde una escuela rural y que acabó con una balacera al interior de la comunidad de Temucuicui.
Según informaron fuentes cercanas al caso, fueron 4 los carabineros que declararon haber participado directamente en los hechos que resultaron en la muerte de Catrillanca.
Asimismo sólo dos de ellos afirmaron en su declaración ante los fiscales que hicieron uso de su armamento en los instantes en que Catrillanca cae herido mortalmente.
ARMAMENTO
Junto con los interrogatorios, la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI la incautación de todo el armamento y los equipos utilizados por los 18 carabineros que participaron en el operativo del pasado miércoles 14 de noviembre.
Las diligencias investigativas que lidera el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Roberto Garrido, buscan cotejar los antecedentes que aportará el informe de autopsia del comunero Camilo Catrillanca con la revisión de las armas y municiones de los carabineros.
Esas pericias también serán comparadas con el reporte del peritaje balístico que lleva adelante el Laboratorio de Criminalística de la PDI con la munición que fue extraída desde la cabeza de Catrillanca tras la autopsia.
Las diligencias permitirán establecer o descartar si la munición que acabó con la vida del comunero mapuche provino desde un arma de Carabineros o si fue disparada por otro tipo de armamento.
EN TERRENO
Tras aquellas primeras declaraciones, a solo horas de ocurridos los hechos, los efectivos de Carabineros debieron además entregar a los detectives de la PDI todo el equipamiento utilizado esa tarde, como por ejemplo las cámaras de alta resolución que portaban.
Asimismo, las cuatro docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo que fueron asaltadas entregaron su testimonio ante los fiscales.
La extensa jornada de declaraciones duró hasta las 8 de la mañana del día siguiente a los hechos ocurridos.
Tras ser entrevistadas, las docentes fueron derivadas a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía donde se determinará la necesidad de disponer o no de medidas de protección.
Ayer viernes, en tanto, el fiscal Garrido llegó temprano hasta la comunidad de Temucuicui para efectuar nuevos peritajes al tractor donde fue herido de bala Catrillanca.
Las diligencias fueron hechas a petición de la familia de la víctima y contó con participación de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
En el vehículo de trabajo la policía fijó al menos cinco impactos balísticos y levantó más de 30 casquillos de diverso calibre en el camino donde ocurrió la tragedia.
Sobre la indagatoria y antes de llegar al terreno, Garrido afirmó que "es una investigación que está en etapa inicial donde hay varias diligencias que se han decretado. Estamos a la espera de informes policiales que nos permitan ir orientado las diversas hipótesis".
TESTIGOS
Las pericias en Temucuicui se realizaron bajo la mirada del abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcos Rabanal, organismo que ingresó una querella por los presuntos abusos policiales que habrían afectado a un adolescente de 15 años que fue detenido en el marco de la operación de Carabineros en Temucuicui.
El joven, identificado con las iniciales M.C.P. figura como imputado en la causa por el robo a los vehículos de las docentes de la Escuela Santa Rosa, proceso en el cual el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó ilegal su detención.
El adolescente además aparece como uno de los testigos a los cuales el fiscal Garrido tomará declaración, diligencias que inició ayer el persecutor en la zona de Malleco y que se desarrollarán por las siguientes jornadas.