Buses no descartan reducir salidas nocturnas por ataques
PREOCUPACIÓN. Fenabus contabiliza 15 apedreos en cercanías de Ercilla. Dueño de empresa del conductor lesionado en un ojo dice que han renunciado 10 choferes.
La Federación Nacional de Empresas de Buses de Transporte de Pasajeros de Chile (Fenabus) confirmó que hay "varias líneas" que están evaluando reducir o incluso suspender algunos servicios nocturnos en fechas "conflictivas" debido a los constantes ataques a pedradas que han sufrido en la Ruta 5 Sur, en sectores aledaños a Victoria, Ercilla y Collipulli.
Según el registro del gremio, desde el miércoles de la semana pasada se han registrado más de 15 episodios de apedreos a buses de pasajeros que se han encontrado con barricadas, lo se ha traducido en daños "millonarios" que todavía están en cuantificación, pero que ya han significado perjuicios por el retiro de circulación.
En conversación con El Austral, el jefe de operaciones de Fenabus, Alejandro Montero, precisó que las empresas asociadas reportaron un total de 12 buses apedreados solamente durante la noche de este martes en los alrededores de Ercilla, siendo uno de esos incidentes el que dejó con lesiones graves a Héctor Carrasco Zúñiga (33), un conductor de relevo de la empresa JetSur, quien perdió la visión de su ojo derecho y se mantiene internado en la Clínica Mayor de Temuco.
Demasiado riesgo
Desde Fenabus comentan que luego de conocer detalles del caso del conductor oriundo de Teodoro Schmidt ha llevado a algunos propietarios de buses a plantear la idea de "reducir e incluso suspender" los recorridos nocturnos cuando adviertan que podrían llegar a enfrentarse a situaciones violentas en la ruta.
"No queremos que le llegue otro piedrazo a un conductor, porque esta vez puede ir detrás del volante y causar una tragedia mucho mayor y con más víctimas", aseguró Alejandro Montero, jefe de operaciones de Fenabus.
"Estos apedreos ya no se están presentando como hechos aislados, sino que se han agudizado y transformado en una práctica común que podría ocasionar accidentes más graves aún. Y nadie se hará cargo si llega a ocurrir un accidente como consecuencia de un ataque en tránsito", añade el dirigente de Fenabus.
Preocupación
Al interior de distintas empresas de buses que tienen salidas desde Temuco a ciudades del norte reconocen que se han intensificado los "protocolos" para reducir la afectación de pasajeros por pedradas, como por ejemplo, el mantener las cortinas cerradas y extender el asiento hacia atrás, para evitar recibir un posible golpe en la cabeza.
El propietario de la empresa de buses JetSur, Rubén Acuña, reconoce estar "muy afectado y triste" por lo ocurrido con Héctor Carrasco, a quien conoce desde que llegó a la empresa en el año 2006.
"Todo nuestro equipo está mal por lo ocurrido con el colega. Ahora todos tienen miedo de que pueden quedar ciegos por un ataque criminal hecho por personas a las que no les importan las 40 vidas que van en cada máquina. Eso tampoco lo dimensionan los encapuchados, ni las autoridades, ni los carabineros", lamenta.
Acuña puntualiza que en la noche del martes fueron apedreados dos buses de su empresa JetSur y algunos conductores presentaron renuncias por miedo a sufrir lo mismo.
"Han sido diez conductores los que trabajaban hacia La Araucanía y que prefirieron irse a trabajar a otros rubros del transporte. Por todo eso, lo de reducir los servicios en días conflictivos es un comentario que ha tomado fuerza estos últimos días", agregó el dueño de la empresa de buses.
Conductor herido
Mientras los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros han organizado cadenas de oración a su favor, Héctor Carrasco (33) sigue internado en una clínica de Temuco.
Victoria Jara, cuñada del conductor, agradeció las muestras de cariño de sus colegas e hizo un llamado a las autoridades a "preocuparse", porque "son muchos los conductores que no saben si van a volver bien de su recorrido".