Peritaje identifica al sargento Alarcón como el autor del disparo
DOCUMENTO. Informe del Lacrim de la PDI será mostrado hoy en la audiencia de formalización.
Un preinforme balístico elaborado por peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco concluyó que la bala que mató a Camilo Catrillanca emanó desde el arma que portaba el sargento primero Carlos Alarcón Molina, uno de los carabineros que formaba parte del "Comando Jungla" que estuvo involucrado en el crimen ocurrido al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.
Según los antecedentes a los que tuvo acceso El Austral, los peritos balísticos de la policía cotejaron los restos de la bala que quedó alojada en el cráneo del joven mapuche y concluyeron que el proyectil es calibre 5.56 milímetros, que fue percutado desde un fusil Colt M-4.
Dicha arma dispara munición de plomo de alto calibre y es utilizada únicamente por una sección de Carabineros: el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), dotación de la que formaban parte los cuatro efectivos de Carabineros que fueron detenidos en horas de la mañana de ayer.
Los datos del preinforme balístico de la PDI fueron cotejados con el informe de la autopsia del Servicio Médico Legal, que corrobora el ingreso de la bala del calibre 5.56, sin salida de proyectil, y añade que se encontró una lesión en uno de sus brazos que corresponde a una "esquirla" de bala.
Declaraciones
En una de las declaraciones que prestó ante efectivos de la PDI, a la que tuvo acceso El Austral, el sargento Alarcón fue consultado respecto a especificaciones sobre el arma que utilizó ese día.
Al respecto, Alarcón respondió que tiene "una mira holográfica roja que se proyecta en una pantalla" y precisó que el día del crimen tenía ajustada la mira "con una precisión de 50 metros, lo que permitía una alta precisión de tiro".
El exuniformado es instructor de tiro certificado y en esa declaración comentó que practica tiro "todos los meses", añadiendo que además conforma los grupos de fiscalización de la unidad de Orden y Seguridad de Carabineros.
Formalización
Según indicaron desde el Ministerio Público, las declaraciones y el peritaje balístico permitirán formalizar al sargento Alarcón en calidad de autor del delito de homicidio de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado del menor de 15 años que lo acompañaba en el tractor.
En la misma audiencia se formalizará al sargento 2° Raúl Ávila Morales, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, quien estaba a cargo del operativo.
Los cargos contra los otros tres detenidos
Para las nueve de la mañana de hoy quedó fijada la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Allí, el Ministerio Público mostrará todos los antecedentes, incluyendo este preinforme balístico y el informe tanatológico. Según trascendió, el sargento 2° Raúl Ávila podría ser formalizado por destrucción de evidencia, referente a la tarjeta SD de la cámara GoPro. En tanto, a Sepúlveda y Valenzuela se les podría imputar el delito de obstrucción a la investigación.
de noviembre es el día en que Camilo Catrillanca murió producto de un disparo que le llegó por la espalda. 14
horas de hoy quedó programada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli. 09:00