Atton desestima figura del delegado presidencial que piden desde Evópoli
INICIATIVA. El intendente aseguró que el ministro Alfredo Moreno ya cumple ese rol. Diputados de RN, parlamentarios de la oposición, actores mapuches y víctimas están en desacuerdo con la solicitud.
El intendente Jorge Atton, diputados de RN y parlamentarios de oposición, además de actores mapuches y representantes de las víctimas, desestiman que sea necesaria la figura del delegado presidencial que está solicitando la bancada regional de Evópoli.
El Gobierno en La Moneda ya está en conocimiento de dicha solicitud, la cual busca nombrar a alguien con dedicación exclusiva para que lidere la transición hacia la paz y el desarrollo, luego del retiro del Gope. Desde Evópoli explicaron que este delegado debiera ser el punto de unión entre los distintos ministerios involucrados en el "Plan Impulso", el Acuerdo por la Paz, y el intendente la Región.
atton y rn
El intendente al ser consultado por la medida, luego del término de la reunión semanal de su gabinete, dijo que "en pedir no hay engaño. De hecho yo fui delegado presidencial, es una figura política que se usa cuando no tienes a alguien preocupado de algún área, pero resulta que en este caso, el mejor delegado presidencial que tenemos se llama Alfredo Moreno, quien ha venido muchas veces y está encargado por el Presidente de la problemática de la Región".
Atton añadió que Moreno cuenta con las atribuciones necesarias por el hecho de ser ministro, por lo tanto, "no tiene mucho sentido la figura de un delegado presidencial".
Los diputados de RN, Miguel Mellado y René Manuel García, concondaron con Atton. "Sería un despropósito colocar a un delegado presidencial para algo que el intendente debe liderar", indicó Mellado.
El diputado García, por su parte, argumentó que "esta solicitud es de mal gusto, es como quitarle el piso a Jorge Atton. Aquí no necesitamos delegados, lo que necesitamos es que los ministros que el Presidente ha mandado hagan su trabajo y que el Plan Impulso empiece a dar sus frutos".
Oposición
El senador Jaime Quintana (PPD) fue enfático y advirtió que "el delegado presidencial por mandato constitucional es el intendente y en esta región se llama Jorge Atton, él es el responsable de llevar adelante las tareas que Evópoli plantea en su declaración".
El diputado Ricardo Celis (PPD) también se mostró en desacuerdo y acotó que "la responsabilidad debe estar en la formalidad institucional. Este es un problema político del Estado con el pueblo mapuche que requiere del más alto nivel político".
La diputada Andrea Parra (PPD) añadió que "poner el foco en una especie de mesías para solucionar la falta de diálogo que nos aqueja desde hace años, es no entender nada. La figura para avanzar en el diálogo no tiene relevancia si el gobierno no tiene la audacia de sentarse a conversar sobre territorio, autonomía , representación política y reconocimiento constitucional".
Mapuches y víctimas
Desde el Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, recordó que "la figura del delegado presidencial con Antonio Viera Gallo en su tiempo fue una buena entretención para los mapuches, pero no fue muy útil, se habló de todo y de nada, finalmente, todo quedo igual".
Desde Enama, su presidente, Hugo Alcaman, advirtió que "no quisiéramos que se repitiera la mala experiencia que tuvimos el año 2008 cuando la exPresidenta Bachelet nombró al socialista Rodrigo Egaña como delegado presidencial. Sin embargo, veríamos con buenos ojos si el Presidente fortalece y otorga mayores atribuciones al ministro Alfredo Moreno, nombrándolo además delegado presidencial".
Por último, el representante de las víctimas de la violencia rural, Alejo Apraiz, dijo que "ya no necesitamos más números, necesitamos acciones, más inteligencia y unidades especializadas para combatir el terrorismo que hay en la zona".