Lanzan cerveza premiada en Chile y América que cuenta con ingredientes 100% de nuestra Región
UN HITO. Emprendedora de La Araucanía trabajó en innovador proyecto que permite darle un sabor único a la variedad K15 de Kross.
La K15, no es una cerveza cualquiera. Se trata de la primera variedad elaborada a nivel nacional con levadura chilena y más específicamente de La Araucanía cuyo ingrediente es esencial para su fermentación, lo que la ha transformado en una cerveza única en el mundo.
La principal responsable de estos logros es la joven ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Católica de Temuco, Victoria Lobos Marambio, quien buscó innovar en el rubro creando una levadura que le otorga un color, sabor y cuerpo muy particular a la variedad K15 de cerveza Kross.
Esta historia de innovación se remonta a varios años atrás cuando Lobos, fundadora de la empresa Patagonian Yeast, comienza a idear un proyecto que permita innovar con microorganismos regionales para Chile y el mundo. "Antes en toda Latinoamérica teníamos la necesidad de importar los microorganismos para hacer nuestras bebidas fermentadas; hoy nosotros estamos cubriendo esa necesidad y estamos haciendo un producto 100% nacional por primera vez en la historia", señala la emprendedora.
De ahí en más el apoyo docente conseguido en la UCT, además de Corfo y la propia empresa cervecera Kross, fue fundamental para el éxito de la innovación. "Hoy estamos lanzando la cerveza Kross 15 años que se hizo en conmemoración de los 15 años de esta cervecería. Nosotros los apoyamos en el proceso de fermentación de la cerveza donde aportamos caracerísticas organolépticas muy específicas de la cerveza, como sabor a pera, manzana roja, leve gusto a uva", sostiene.
A la vez, la profesional destaca que junto con ser la mejor cerveza chilena de 2018, en la Copa Cervezas de América logró obtener dos medallas. "También sacó el premio a la mejor cerveza experimental dentro de la competencia donde hubo más de 1.600 cervezas en competición. El producto está en el mercado, hicimos 10 mil litros y duraron un mes", asegura Lobos, creadora de la primera levadura para bebidas fermentadas en Chile, América Latina y el Caribe, que ya miran con interés cerveceros de Europa y Estados Unidos.
Proyección
Precisamente por las proyecciones insospechadas que puede tener esta innovación, el proyecto cuenta con el apoyo de Corfo a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE.
En tal sentido, el director regional del Corfo, Ricardo Rojas, resalta la importancia de este tipo de iniciativas. "Este es un proyecto importante que incluso ya ha sido premiado y que creemos que perfectamente puede escalar a niveles insospechados. No sólo es un producto que puede ser usado en el país, sino que también es exportable", dice, quien a la vez insiste en que "a partir de ahora la emprendedora debe seguir desarrollando el proyecto desde el punto de vista técnico y también comercial".
Asesoramiento académico
Desde su casa de estudios, una colaboración esencial para el proyecto de Victoria, fue el de la académica del Departamento de Procesos Industriales de la UCT, Ximena Petit-Breuilh, quien expresó su satisfacción al ver convertida en realidad la iniciativa. "El proyecto nace a partir de un trabajo de título donde se partió por aislar las primeras levaduras para buscar levaduras nativas de la Región que pudieran entregar características especiales. Vimos que había potencial y seguimos asesorando científicamente a la empresa Patagonian Yeast", concluyó.
tiene la K15 que se caracteriza por un delicado aroma a piña, manzana y un leve especiado. Su carbonatación alta, espuma cremosa y leve acidez final la hacen muy refrescante. 15 años