Andrea Arias vega
Esclarecer qué fue lo pasó en el marco de los cientos de atentados que permanecen en la impunidad desde hace más de 20 años y que la comunidad vuelva a creer en Carabineros, son las urgencias políticas que fija para este 2019 el senador Francisco Huenchumilla (DC). En esta entrevista explica qué significa el caso Catrillanca para los mapuches y el Gobierno, además de acotar los coletazos y prioridades.
- El asesinato de Catrillanca ¿ha puesto al Estado chileno en tela de juicio?
- Este caso tiene una dimensión humana muy fuerte, ya que para cualquier familia que le maten a un hijo es algo muy doloroso, pero también tiene una connotación política porque después de los dolores de don Marcelo Catrillanca esto va a ser un hito político, pues ha quedado demostrada la forma en que ha actuado el Estado chileno, en este caso Carabineros, con un modo de operar que se viene repitiendo a lo largo del tiempo, donde hay otros muertos como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y la Operación Huracán.
- ¿Qué implica como hito político la muerte de Catrillanca ?
- Este 2018 termina con el triunfo político del mundo mapuche, porque el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía un política represiva, y si a eso se le suma la Operación Huracán, se produce un tremendo efecto político en el país. Hoy el propio gobierno y Carabineros reconocen que aquí hubo una actuación que significó la salida de no sé cuántos generales. Carabineros tiene que sufrir una reorganización completa y en eso hay acuerdo entre gobierno y oposición, entonces, digo que con todo lo doloroso, desde el punto de vista político, el movimiento mapuche ha salido fortalecido.
- ¿Qué coletazos deja el montaje de Carabineros en el caso Catrillanca?
- El Gobierno se ve obligado a retirar el Comando Jungla, es puesta en duda la credibilidad de Carabineros, siendo válido preguntarse ¿no habrá otras Operaciones Huracanes a lo largo de los años? Si hubiera un nuevo atentado en la Región ¿se van a colocar en duda nuevamente? ¿Va a salir un senador como salí yo diciendo por qué debo creerle a Carabineros? Además de esto, siento que hay un antes y un después en la actuación del Ministerio Público y de la Justicia. La Fiscalía ahora va a tener que aplicar muy estrictamente el principio de objetividad en la investigación, lo que significa que deben investigar lo que culpa al imputado, pero también lo que lo absuelve, por lo tanto, el principio de inocencia de los mapuches, hoy con mayor fuerza, lo podrán alegar. Además hay un efecto político en la centroizquierda, ya que los expartidos de la Concertación y de la Nueva Mayoría nunca asumieron la responsabilidad política por las muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo y de Jaime Mendoza, así como la Operación Huracán, por lo tanto están en deuda, deberían pedir perdón.
- ¿De qué manera puede el Gobierno usar esta crisis para hacer las cosas de otra manera?
- Creo que el Plan Impulso debe pasar de los titulares a la letra chica, tiene que pasar de la conversación que hace el ministro Moreno a la acción concreta, ya no sirve sólo conversar, hay que pasar al diálogo político en los temas sustantivos, hoy no podría repetirse el encuentro de las 3i, el ministro Moreno no puede hacer más de lo mismo, hay que entrar a las definiciones. Pero además el Gobierno tiene que mostrar qué entiende por reconocimiento constitucional, pues si va a seguir con las tesis de los '90, no llegaremos a acuerdo. El Gobierno tiene que hacer toda la reestructuración de Carabineros en conjunto con la oposición porque aquí se requiere un acuerdo nacional. La primera medida que hay que tomar es la reorganización de Carabineros, es lo urgente, en la Comisión de Seguridad de la que formo parte ya hablamos con el ministro y estamos disponibles, ojalá en marzo se presenten esos proyectos.
- ¿Por dónde pasa la reformulación de Carabineros?
- Carabineros tiene un prestigio, una historia, una trayectoria en Chile, y como todas las instituciones no faltan las caídas y errores, y sufrió una fractura, sufrió una enfermedad, partiendo por el fraude que ya va en más de 26 mil millones de pesos y luego todo lo que ocurrió en La Araucanía. Es importante que el nuevo alto mando, con oficiales jóvenes, entiendan que la policía en el mundo democrático moderno tiene un rol distinto y tiene que estar sujeta a los controles, a la fiscalización, al sometimiento del poder civil.
- Organizaciones mapuches piden esclarecimiento histórico. ¿Está de acuerdo?
- No me niego a que haya una comisión, pero soy más partidario de que hubiera una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, yo le he dicho a algunos dirigentes mapuches que se acuerden que en 1910 vino una comisión investigadora de la Cámara hasta La Araucanía con motivo del proceso de radicación, la denominada Pacificación de La Araucanía, y allí se sentó un hito de lo ocurrido con las tierras. Entonces, ¿por qué no en el 2019 hacer este camino para complementar lo que los dirigentes mapuches están pidiendo?
" ""
El propio Gobierno y Carabineros reconocen que aquí hubo una actuación. Con todo lo doloroso, desde el punto de vista político: el movimiento mapuche ha salido fortalecido".
"Carabineros sufrió una fractura, una enfermedad, partiendo por el fraude que ya va en más de 26 mil millones de pesos y luego todo lo que ocurrió en La Araucanía"."
"
"La Concertación y la Nueva Mayoría nunca asumieron la responsabilidad política por las muertes de Lemún, Catrileo y Mendoza, así como la Operación Huracán, están en deuda, deberían pedir perdón"."