Ramón Tolosa Calderón
Una conversación entre la directiva y parlamentarios de Renovación Nacional, generó los dichos públicos de apoyo a una eventual candidatura presidencial del líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, por parte de algunos congresistas.
En la Región es el diputado de este partido, Miguel Mellado, quien se muestra más cercano a la figura de J.A. Kast, asistiendo con él a algunas actividades.
-El Presidente dijo que "el líder de Acción Republicana no es el camino para Chile", ¿Qué piensa de esas declaraciones?
-El Presidente está bien gobernando. Es Chile Vamos el que tiene que determinar quiénes van a ser los candidatos presidenciales y es la gente la que tiene que votar. Es lo mismo que sucedió con él. El Presidente no es el líder de Chile Vamos, cada partido tiene su directiva y el candidato lo determinamos nosotros y llevarlo a cabo de acuerdo a la votación de la gente.
-¿Kast podría estar en una primaria?
-Todos los integrantes de Chile Vamos, incluido José Antonio Kast, tienen el derecho de estar en una primaria para saber quién continuará el próximo gobierno de Chile Vamos. Todos tienen que ir jugando sus cartas, aquí no hay candidaturas presidenciales desatadas, están solo recién armándose los equipos.
-¿Usted ha estado en actividades con J.A. Kast?
-Quien me ayude a visibilizar a La Araucanía, bienvenido, voy a trabajar con él. Por ejemplo, un caso puntual, propuse que la inteligencia de las Fuerzas Armadas pudiera estar al servicio de asuntos internos mediante una reforma. Allí José Antonio Kast con su equipo me ayudó a redactar y me dijo que si no me molestaba acompañarme ante el ministro del Interior y fuimos a dejarle el artículo.
-El diputado de su partido Cristóbal Urruticoechea dijo que trabaja para que J.A. Kast sea el sucesor del Mandatario. ¿Qué opina?
-No soy comentarista de lo que dicen otros diputados. Puedo responder por mí.
-¿Esta situación genera algún quiebre en el partido?
-No. Eso es un mito. En Renovación Nacional convive gente de extrema derecha y otra muy liberal. Todos nos respetamos en cada uno de los temas que lideramos y convivimos muy bien, creo que esa es la democracia interna de Renovación Nacional que le hace bien no solo al partido, sino que a Chile.
-¿Esto podría generar renuncias en RN?
-Nunca José Antonio ha pedido a nadie que renuncie a su partido. Él no está en esa. Es muy temprano para decidir sobre ese tema. RN no ha dicho cuáles son nuestros candidatos y cuál es la forma en que se elegirá al representante del partido que irá a la primaria, eso debe determinarlo la directiva. Tienen que haber primarias, es la mejor forma para poder liderar un segundo gobierno de Chile Vamos, si no, tendremos debut y despedida de nuevo.
-¿A usted le pidieron que tome distancie de J.A. Kast?
-Nada. Absolutamente nadie. Igual puedo decir que me enteré por la prensa de eso. Nadie me ha llamado ni por teléfono ni presencial, ni tampoco me han dicho nada de eso que ha aparecido por la prensa. Espero que el próximo día jueves 3 de enero, cuando nos volvamos a ver en el Congreso, se realice una reunión, me imagino, para tratar este tema y otros más. Creo que el único que ha ganado con todo esto se llama José Antonio Kast.
-El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió disciplina interna frente a este tema, ¿qué le parece ese llamado?
-Llevamos 10 meses de Gobierno del Presidente Piñera, entonces falta todavía. Puede ser que más adelante alguno de los ministros salga bien evaluado, lo aprueben en las encuestas y pueda ser un buen candidato que cuente con el apoyo de la ciudadanía. Tendría que ir a la primaria y si la gana será nuestro abanderado, esa es la formula. Ahora, en la centroderecha tenemos como siete nombres, además ministros que también pueden ser. Lo que digo es que no le cerremos la puerta a nadie.
" " "
"En Renovación Nacional convive gente de extrema derecha y otra muy liberal. Todos nos respetamos". Nunca J. A. Kast ha pedido a nadie que renuncie a su partido. Es muy temprano para decidir sobre ese tema. RN no ha dicho cuáles son nuestros candidatos". En la centroderecha tenemos como siete nombres, además ministros que también pueden ser. Lo que digo es que no le cerremos la puerta a nadie"."