Rodrigo Zamorano C.
A través de una escrito enviado a la Embajada de Estados Unidos en Chile, el senador estadounidense Mitch McConnell (Partido Republicano) solicitó de forma protocolar que se reabra la investigación del crimen de la sicóloga Erica Hagan, hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2014, al interior del Colegio Bautista de Temuco.
La consulta del líder del Senado estadounidense fue enviada el pasado 7 de enero y fue confirmada por Regina O'Neal, la madre de Erica Hagan, quien ha solicitado a través de distintas instancias reabrir la investigación por el crimen de la joven sicóloga.
La solicitud pide que se lleven a cabo una serie de diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos en 2014 en Temuco y que terminaron con la vida de la pasante de la Universidad Georgetown.
La iniciativa la lidera el senador por el Estado de Kentucky (lugar de nacimiento de Erica Hagan) Mitch McConnell, quien a la vez se ha convertido en uno de los congresistas más influyentes en diversos proyectos legislativos de control, como por ejemplo, operaciones de la CIA en el extranjero.
Desde el año 2015 McConnell es el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta del Congreso en Estados Unidos y tal posición en el Senado lo ha elevado a convertirse en unos de los políticos con más poder en el país norteamericano, por detrás del presidente Donald Trump, con quien ha tenido construido una firme relación política.
Reapertura
Esta es la tercera ocasión en que la madre de Erica Hagan solicita al Gobierno de Chile la reapertura del caso, tras la absolución del único imputado por la muerte de la sicóloga, el exrondín del Colegio Bautista, Domingo Cofré Ferrada.
El primer intento de Regina O'Neal por aclarar la muerte de su hija se produjo en enero de 2018, tras presentar un escrito a la Fiscalía Nacional.
En el documento la madre de Erica Hagan plantea diversos hechos que considera como vacíos e inconsistencias de la investigación primaria y además solicita una serie de diligencias para que se avance en la indagatoria, entre ellas 75 nuevas acciones para desentrañar a lo menos 13 aspectos contradictorios en la indagatoria que absolvió a Domingo Cofré.
El escrito, sin embargo, nunca tuvo respuesta desde la sede del Ministerio Público.
Junto con la presentación en la Fiscalía Nacional, también fue entregada una copia del requerimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida al entonces canciller Heraldo Muñoz.
En septiembre de 2018, en tanto, la Embajada de Estados Unidos solicitó formalmente al Ministerio Público la reapertura de la investigación, pero según indicó la propia madre de Erica Hagan, en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, la respuesta de la Fiscalía fue que "por el momento no hay suficiente evidencia para llevar a cabo una acusación contra otros sospechosos".
Así, con dos respuestas negativas, la madre de Erica Hagan fue contactada con el influyente senador McConnell, quien a través de una comisión jurídica del Senado pidió formalmente y a nivel protocolar una reapertura de la investigación.
El caso
De acuerdo a un informe del Servicio Médico Legal de Temuco, la muerte de Erica Hagan habría ocurrido durante la noche del 5 de septiembre a raíz de varios golpes con un objeto contundente en la cabeza.
El cuerpo de la víctima fue hallado recién al mediodía del 6 de septiembre y desde entonces el crimen de la sicóloga estadounidense se convirtió en un misterio, tanto para la Policía de Investigaciones como para la Fiscalía.
Así, tras más de un año de investigación y proceso judicial, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolvió absolver de todos los cargos al único imputado por el crimen, el exrondín del Colegio Bautista, Domingo Cofré.
El fallo fue posteriormente ratificado por la Corte de Apelaciones y Cofré resultó sobreseído en la causa.
Desde entonces la familia de Erica Hagan ha buscado justicia y la reparación por la pérdida de su hija.
En ese sentido, su padre Chris Hagan, demandó tanto al Estado de Chile como al Colegio Bautista por la muerte y posterior investigación del caso.
Sin embargo, ha sido su madre, Regina O'Neal quien ha pedido formalmente la reapertura de la indagatoria.
""
"Como le dije a la embajadora Carol Pérez, la honestidad importa y lo que busco es que haya justicia".
Regina O'Neal,, madre de Erica Hagan."
Carta al Presidente Sebastián Piñera
El 11 de diciembre de 2018, en una carta de dos carillas dirigida al Presidente Sebastián Piñera, la madre de Erica Hagan pidió al Mandatario que se agoten las instancias para reabrir el caso del crimen de su hija. En el escrito Regina O'Neal sostiene: "Le escribo con la esperanza de encontrar algo de apoyo diplomático y bilateral, en términos de que usted haga lo que crea necesario para promover y obtener justicia en este caso criminal internacional".
Cronología
5/09/2014 Erica Hagan es atacada en el departamento donde vivía al interior del Colegio Bautista en Temuco.
24/12/2015 El Tribunal de Temuco absolvió al único imputado por el crimen, el exrondín Domingo Cofré.
5/09/2016 A dos años del crimen el padre de Erica Hagan demandó al Estado de Chile y al Colegio Bautista.
25/01/2018 La madre de Erica Hagan solicitó a la Fiscalía Nacional la reapertura de la investigación. No tuvo respuesta.