El Austral
Una pena de 7 años y un día de presidio efectivo impuso el Tribunal Oral de Temuco a Armin Alejandro Gavilán Grandón (40), quien la madrugada del 6 de febrero de 2018, manejando un vehículo en estado de ebriedad, provocó un accidente que dejó a una persona fallecida y a otras cinco con lesiones graves en el sector Fundo el Carmen de la capital de La Araucanía.
La fiscal Claudia Turra acreditó en el juicio oral que el condenado conducía en manifiesto estado de ebriedad, con una dosificación de 2.48 gramos de alcohol en la sangre, un automóvil Chrysler modelo Cruiser, por calle Luis Durand en dirección al oriente, cuando traspasó el eje central de la calzada producto de su ebriedad y colisionó frontalmente a un taxi colectivo.
Producto de las múltiples lesiones generadas por el impacto, falleció el joven pasajero del taxi colectivo Ignacio Alan Aguilera Sandoval, de 24 años de edad, quien iba sentado de copiloto. Además sufrieron lesiones graves el chofer del colectivo y una pasajera junto a tres ocupantes del automóvil conducido por el condenado.
Condena
Gavilán Grandón fue condenado por los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte, por cinco delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves, y por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños, a la pena única de 7 años y un día de presidio.
Defensa
Previo a conocerse la sentencia, la defensa de Gavilán Grandón efectuó una presentación ante el Tribunal Constitucional para que este se pronunciara sobre la posibilidad de entregar pena sustitutiva, en este caso, libertad vigilada intensiva, en el caso de recibir una pena inferior a 5 años, sin embargo, como el Tribunal otorgó una pena mayor no es posible sustituir la pena de cárcel.