Rodrigo Zamorano C.
Dos trabajadores lesionados, dos maquinarias forestales destruidas y dos camionetas doble cabina quemadas fue el saldo que dejó un ataque incendiario registrado la madrugada de este jueves en la comuna de Nueva Imperial.
El atentado ocurrió pasada la 1 de la madrugada de este jueves al interior del fundo Casas Viejas, en el sector rural de San Antonio, lugar donde la forestal Bosques Arauco realiza una faena de explotación de eucaliptos.
Se trata del primer ataque incendiario registrado en la Región tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el pasado 5 de febrero, y que el miércoles pasado se extendió por otros 30 días.
Según precisó el fiscal de turno de la macrozona sur que se hizo presente en el sitio del suceso, Jorge Granada, el ataque fue perpetrado por un grupo de al menos 8 personas encapuchadas y que portaban armas largas y cortas.
ATAQUE
Los desconocidos ingresaron al predio agrediendo con golpes a los cuidadores del recinto, quienes resultaron con lesiones de carácter leve.
Tras ello, los encapuchados avanzaron en una camioneta robada hacia el sector de la faena de las empresas contratistas Forest Center y Tralkan, donde quemaron dos máquinas forestales y una camioneta doble cabina. Los contratistas prestaban servicios para la forestal Bosques Arauco.
El fiscal de turno instruyó las primeras diligencias en el sitio del suceso a los detectives de la Brigada de Investigaciones Especiales Policiales (Bipe) de la PDI de Temuco y a peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.
En el lugar los investigadores no encontraron panfletos ni pancartas que reivindicaran el atentado.
Según aseveró el fiscal Granada, no existían denuncias previas ni amenazas hacia la empresa forestal "por lo que el lugar no se mantenía con resguardo policial en el momento del ataque".
Tras ser trasladados hasta el servicio de urgencia del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, los dos trabajadores fueron dados de alta con lesiones leves.
Uno de ellos presentaba heridas en su cabeza tras haber sido golpeado con las armas que portaban los encapuchados, mientras que otro trabajador que cumplía labores de vigilancia sufrió lesiones en el tórax.
QUERELLA
A tempranas horas de la mañana de este jueves acudió al lugar el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien afirmó que el Gobierno se hará parte con una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables.
Ojeda además precisó que tras reunirse con dirigentes mapuches del lugar, "ellos han rechazado tajantemente estos hechos de violencia y lo único que nos piden es que estos sujetos sean detenidos y se vayan a la cárcel. Estas son comunidades tranquilas que trabajan coordinadamente".
Desde la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), su presidente, René Muñoz, manifestó su desazón por los últimos hechos.
"Hoy vemos como nuevamente se atenta contra el trabajo que hacemos los contratistas forestales en la Región", señaló René Muñoz.
El dirigente aseveró que "la zona está bajo un Estado de Excepción y aún así siguen ocurriendo atentados incendiarios a nuestras faenas, nos estamos acostumbrando a vivir entre la violencia".
Muñoz agregó que "hacemos uno nuevo llamado a las autoridades: deben ser capaces de darnos las garantías constitucionales para trabajar en paz y tranquilidad".
"
"La zona está bajo un Estado de Excepción y aún así siguen ocurriendo atentados incendiarios a nuestras faenas".
René Muñoz,, presidente Acoforag."
personas, al menos, habrían perpetrado el ataque incendiario. 8