Rodrigo Zamorano C.
Un total de 71 testigos prestó declaración ante los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, en el marco del periodo de investigación por la muerte de Camilo Catrillanca.
La Fiscalía además precisó el trabajo de 30 peritos durante el plazo indagatorio, los que deberán entregar su testimonio en el próximo juicio oral que se llevará a cabo tras el cierre del plazo de investigación.
Según indicó el fiscal jefe de la Unidad de DD.HH., Roberto Garrido, "estamos alistando la acusación correspondiente; el plazo de judicial de investigación ya transcurrió y no solicitamos un aumento porque consideramos que no es necesario, por lo que estamos preparando el escrito de acusación para presentarlo tan pronto esté afinado".
Así, de los 71 testigos que aportaron su testimonio, el fiscal Garrido deberá decidir qué declaraciones son las más relevantes para llevarlas ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, sede judicial donde se verá la causa.
La presentación de la acusación, afirmó Garrido, "tiene que estar de todas maneras dentro de este mes, porque no se justifica extenderla por más tiempo".
Homicidio simple
En la última audiencia de precisión de hechos de la formalización, el fiscal Roberto Garrido aclaró que solo uno de los excarabineros del Gope está investigado por el delito de homicidio.
Se trata del exsargento primero Carlos Alarcón, expolicía imputado de ser el autor del disparo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca.
El exfuncionario del Gope además será acusado por el delito de homicidio frustrado en contra del menor M.A.P.C. que acompañaba al comunero mapuche el día de los hechos.
A juicio de la Fiscalía, sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, el imputado Carlos Alarcón utilizó su fusil M4 dotado con munición 5.56 milímetros para disparar por la espalda en varias oportunidades en contra del tractor y sus ocupantes.
Acusados
En la acusación se detallará además que el exsargento segundo de Carabineros, Raúl Ávila, se le imputará el delito de apremios ilegítimos cometidos en contra del mismo menor de edad.
El exfuncionario del Gope también será acusado por el delito de obstrucción a la investigación junto al excabo Braulio Valenzuela, el exsuboficial Patricio Sepúlveda, el excabo Gonzalo Pérez y los exoficiales Jorge Contreras, jefe de Fuerzas Especiales en aquel momento y Manuel Valdivieso, exjefe del Gope en la Región.
A ellos se suma el exabogado de la institución, Cristián Inostroza, profesional que además enfrentará a la Justicia por el delito de prevaricación.
En total serán siete excarabineros y un abogado las personas acusadas por la Fiscalía por el crimen y posterior encubrimiento de la muerte del comunero mapuche de la comunidad de Temucuicui.
Falsos
En la investigación que llevó adelante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional, los persecutores indagaron una serie de mentiras y tramas falsas que buscaban exculpar a los excarabineros.
El fiscal Roberto Garrido afirmó que "los falsos testimonios aportados por los imputados en la investigación condujeron al Ministerio Público a omitir importantes actuaciones de investigación destinadas al esclarecimiento de los hechos".
De esta forma, agrega Garrido, "la falsa afirmación consistente en no haber portado cámaras de grabación al momento de producirse el deceso de Camilo Catrillanca impidió a la Fiscalía la posibilidad de hacerse de un importante medio probatorio mediante su incautación, diligencia solo omitida a raíz de las declaraciones mendaces de los imputados.
"
"El plazo judicial de investigación ya transcurrió y no solicitamos un aumento del plazo porque consideramos que no es necesario".
Roberto Garrido,, fiscal de la Unidad de DD.HH."
"Estamos preparando el escrito de acusación para presentarlo tan pronto esté afinado. Tiene que ser de todas maneras dentro de este mes".
Roberto Garrido,, fiscal de la Unidad de DD.HH."
Acusación fiscal
Una vez finalizado el periodo de investigación, que en este caso se extendió por más de 4 meses, la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar ante el Juzgado de Garantía de Collipulli su acusación fiscal, escrito donde se detallarán los delitos por los cuales son acusados los imputados, la pena solicitada al tribunal, la cantidad de testigos, peritos y prueba documental aportada a la preparación de juicio oral, así como también un relato de cómo habrían ocurrido los hechos investigados. Tras ello, el juzgado de Garantía debatirá en audiencia la pertinencia o no de los testigos y peritos aportados, tanto por el ente persecutor como por las defensas de los imputados.