Estudiantes aprenden a conducir con tecnología virtual de simulación
PIONERO. Automóvil Club de Chile implementó en sede local tecnología de realidad virtual que recrea escenarios de conducción. Plan piloto está en UCT.
Buscando modernizar sus procesos formativos de la mano de la innovación, la Escuela de Conductores del Automóvil Club de Chile -que en 45 años ha formado a más de 700 mil conductores en el país- apostó por aplicar tecnología que permita desarrollar competencias y experiencia detrás del volante, a través de la simulación de escenarios de realidad virtual que transportan al alumno a situaciones de tránsito sin dejar la sala de clases.
La iniciativa es parte de un proyecto piloto en La Araucanía que inició con 25 estudiantes de la Universidad Católica de Temuco becados por la Dirección Estudiantil, para lo cual el Automóvil Club implementó en su sede de calle San Martín, lentes de realidad virtual y gafas "Fatal Vision" para reforzar el aprendizaje, implementando un método de enseñanza más elaborada que otorgue a los alumnos la experiencia necesaria para enfrentarse a determinadas situaciones de tránsito cuando inicien sus prácticas en un vehículo real.
"Este es un proceso integral en el aprendizaje formal de profesionales de la conducción, donde se conjugan los conocimientos, la experiencia y la innovación. La tecnología que permite a los alumnos situarse en medio de escenas y entornos de apariencia real en un ambiente seguro y controlado, se ha transformado en un pilar estratégico en la nueva formación de conductores", explicó Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, sobre esta tecnología que se aplica en cursos de conducción en otros países.
otra dimensión
Respecto a los equipos tecnológicos, los universitarios de la UC Temuco que forman parte de este plan piloto que implementa la realidad virtual como herramienta pedagógica para las lecciones de conducción, han podido "manejar" -literalmente- en otra dimensión, a través de modernos lentes de realidad virtual que funcionan con la aplicación digital "Mi Curso B2" desarrollada por el Automóvil Club, que recrea escenas en 360 grados georreferenciadas donde los alumnos enfrentan las condiciones reales de tráfico, señales viales y simulación de accidentes en la realización de un recorrido similar al de las clases prácticas de manejo.
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"Incentivamos a nuestros estudiantes a complementar su desarrollo personal con aspectos formativos prácticos de utilidad para sus vidas, como lo es conducir con responsabilidad".
Marcelo Flores,, director estudiantil UC Temuco