Tuvo una cálida despedida de suelos nacionales. La Selección Chilena de vóleibol varones recibió anoche el cariño de Temuco en su último amistoso antes de partir a los Juegos Panamericanos de Lima (26 de julio al 11 de agosto).
En el encuentro se midió frente a Portugal, selección top cinco de Europa y que está en el puesto 31 de la clasificación mundial.
El compromiso lo perdió la Roja por 0-3 (parciales de 19-25, 20-25 y 20-25) ante un atiborrado gimnasio Olímpico de la Ufro. Ahí, 3.000 almas apoyaron al combinado patrio y le entregaron su respaldo en el tercer amistoso que disputó frente al sexteto luso (cayó 1-3 en Puente Alto y 2-3 en Rancagua).
Superado
Sobre el rectángulo temuquense, Chile se vio superado. Con problemas en la recepción y el bloqueo y sin la consistencia ofensiva necesaria, siempre tuvo que remar desde atrás para pelear el partido
Con el armador Matías Banda apagado y con Dusan Bonacic, Simón Guerra y Tomás Parraguirre sin espacios en la red, el elenco nacional no encontró herramientas para dañar a su adversario.
En el otro lado de la cancha, Portugal construyó poco a poco su ventaja y sustentó su juego en la efectividad del opuesto Bruno Cuña (máximo anotador del encuentro con 18 puntos) y en el apoyo del central Nuno Teixeira y del armador Tiago Violas.
Al ver a su equipo superado por un rival más afiatado, el técnico de la Selección Nacional, el argentino Daniel Nejamkin, optó por cambios. El trasandino dejó las labores de armado en manos del joven Esteban Villarreal y el reemplazante de banda le dio más claridad a las ofensivas.
Con una mejor lectura del juego, Villarreal generó espacios para los hermanos Tomás y Vicente Parraguirre (el segundo fue el máximo anotador nacional con 12 puntos) y ambos entraron más en acción. Aunque con el trabajo de los tres la Roja creció, su vóleibol no le alcanzó para poner en jaque la justa y clara victoria de Portugal en Temuco.
"No anduvimos bien en el saque y en el bloqueo. Ellos fueron más que nosotros y ganaron el partido de manera justa", planteó Dusan Bonacic, capitán de la Selección Chilena.
"Nos vamos tristes por el resultado, pero muy agradecidos de la gente de Temuco. Acá contamos con un gran apoyo y con un público cariñoso", añadió Bonacic.
Se embarca
Luego de su traspié de anoche, el seleccionado nacional se embarcará hoy a Argentina para continuar con su preparación para los Juegos Panamericanos. Ahí y con bastante tarea por delante, Nejamkin y sus pupilos encararán los últimos entrenamientos y amistosos antes del regreso de Chile a las citas continentales, tras 48 años de ausencia.