Los problemas relacionados con el exceso de peso no tienen que ver solamente con cuestiones estéticas, sino que principalmente con la salud e incluso, con la productividad, como lo han estado revelando investigaciones recientes.
Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que en nuestro país se pierden 1,5 millones de días al año debido a las enfermedades y trastornos que están asociados al exceso de peso y a la obesidad.
El departamento de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal plantea que hay una pérdida de productividad debido al ausentismo laboral. Esto se explica por los requerimientos de atención en salud de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, en especial la hipertensión y la diabetes.
Los costos que tiene el exceso de peso para las personas van desde los personales hasta los productivos. El ausentismo debido a males vinculados a las enfermedades que se relacionan a esta condición generó costos de productividad por unos 33 millones de dólares hace cinco años.
Según la misma Cepal, existen entre 4,5 millones de personas de entre los 20 y los 64 años de edad que presentan sobrepeso, mientras que hay alrededor de 3 millones que tienen obesidad en nuestro país.
Estos datos hablan de la importancia de cuidar la alimentación y los estilos de vida. Cuando se lleva una vida poco saludable, se termina impactando en la productividad laboral y en el rendimiento que se espera de una persona sana, con los consecuentes efectos personales y familiares que significa enfrentar las secuelas de las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.
Es algo respecto a lo cual el Estado ha puesto atención a través de distintos planes y programas, ya sea sanitarios o sociales. Sin embargo, la última palabra siempre estará en cada una de las personas.