28% de los estudiantes universitarios sufre los síntomas de la depresión
INVESTIGACIÓN. Estudio de la Universidad de Chile consideró a 720 jóvenes de las regiones Metropolitana y de La Araucanía.
"Somos uno de los países cuya población presenta un mayor número de síntomas depresivos en todo el mundo", señaló Juan Pablo Jiménez de la Jara, director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, quien lidera el análisis realizado por un equipo de profesionales del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que determinó los niveles de depresión en los estudiantes universitarios del país, con foco en La Araucanía y la Región Metropolitana.
El psiquiatra detalló que para la realización del estudio participaron 720 jóvenes -hombres y mujeres- de los cuales el 49.3% pertenece a la Región Metropolitana y el 50,7% a La Araucanía. "Nuestra investigación determinó que un 28% de los alumnos universitarios presenta sintomatología depresiva clínicamente significativa y que el 95,6% no se encuentra asistiendo a tratamiento psiquiátrico, estos índices de síntomatología depresiva son más altos que los de la población general, el cual alcanza a un 17,2%", señaló Jíménez de la Jara, quien agregó que estas cifras tienen relación con las entregadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, entidad que establece que existen más de 300 millones de personas a nivel global que sufren actualmente de depresión.
EN CHILE
Mientras en el planeta esta enfermedad mental alcanza un 12%, la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 15,8% de la población nacional presenta síntomas depresivos. Sin embargo, un informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), eleva este índice a 18,3%.
El académico de la Universidad de Chile agregó que hasta ahora no se había realizado en Chile una investigación que estudiara simultáneamente la frecuencia de sintomatología depresiva y el nivel bienestar subjetivo en los estudiantes.
PROYECTO
La investigación realizada por el equipo del doctor de la Jara se enmarca en un proyecto Fondecyt que está en etapa de análisis de resultados de la relación de los antecedentes sociodemográficos con la sintomatología depresiva y el bienestar subjetivo en universitarios de pregrado, pertenecientes a dos universidades chilenas.
La etapa del ciclo vital en que se encuentra la mayoría de los estudiantes de pregrado corresponde a la adolescencia tardía, con promedio de 20 años.
En el proyecto se afirma que "el contexto universitario puede jugar un rol en la generación de salud o enfermedad de sus estudiantes, imponiendo tareas, exigencias y desafíos propios de un sistema educativo muy diferente, y es esperable entonces el surgimiento de mayores problemas de salud o problemas psicológicos en los universitarios". Las exigencias académicas, las dificultades del aprendizaje y la adquisición de destrezas se manifiestan en circunstancias como adaptarse a nuevos estilos de enseñanza, competitividad entre los compañeros, exigencia de los docentes, cambios en los hábitos de alimentación y en el ciclo sueño vigilia. .
Sin embargo, el estudio busca ir más allá de las dificultades psicológicas y la depresión y entender cómo aspectos positivos de la salud mental, como es el bienestar psicológico, pueden proteger frente al riesgo de deprimirse.
El estudio chileno determinó que "la relación entre bienestar psicológico y sintomatología depresiva es una relación inversa y significativa. Es decir, a mayor puntaje de bienestar psicológico, menor puntaje de sintomatología depresiva". Además, la distribución de los puntajes de sintomatología depresiva es similar en ambas instituciones de educación.
GÉNERO
Los resultados obtenidos señalan una presencia significativamente mayor de sintomatología depresiva en las mujeres, con un 32,2%, versus un 22,5% de los hombres. No obstante, no se observan diferencias según la institución de pertenencia, la edad o el nivel socioeconómico.
Sin embargo, sí se encontraron diferencias de género significativas en torno al bienestar psicológico, específicamente en las dimensiones de relaciones positivas con otros y propósito de vida, donde las mujeres presentan puntajes más elevados que los hombres. A su vez, los hombres presentan puntajes significativamente más altos en las dimensiones de autonomía y autoaceptación. Con estos resultados, es posible diseñar intervenciones que apunten a fomentar las relaciones positivas con otros. Además, el propósito y sentido de vida en los estudiantes, es la mejor manera de prevenir la depresión.
"
"Un 28% de los universitarios presenta sintomatología depresiva".
Juan Pablo Jiménez, director Instituto Milenio
50.7% de los jóvenes que tomaron parte del estudio son de la Región de La Araucanía. El restante 49.3% son de la Región Metropolitana.