Frases
"Tuvimos un peak elevado en 2014 y en 2018 pudimos reducir los índices de abigeato".
Mauricio Ojeda,
"Se siguen instalando 2 mil 500 nuevos artefactos a leña cada año porque no se han prohibido en nuevas urbanizaciones".
Javier Rojas,
"Tuvimos un peak elevado en 2014 y en 2018 pudimos reducir los índices de abigeato".
Mauricio Ojeda,
"Se siguen instalando 2 mil 500 nuevos artefactos a leña cada año porque no se han prohibido en nuevas urbanizaciones".
Javier Rojas,
Los resultados de las cosechas del año agrícola 1978 y 1979 en la Novena Región arrojan que hubo una producción total de 2.949.480 quintales de trigo en una cosecha que fue lograda en un total de 177 mil 290 hectáreas siendo el rendimiento de 15,3 quintales por hectárea en Malleco y 17,5 en Cautín.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido en Osorno en cumplimiento de una orden de detención en su presunta responsabilidad en la emboscada que sufrió el fiscal de Cañete, Mario Elgueta. La información fue confirmada por el fiscal regional, Francisco Ljubetic.
En un momento peak se encuentran las enfermedades respiratorias en la Región, lo que se refleja principalmente en las consultas de urgencia que se atienden en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Del total de consultas, un 13% ha derivado en hospitalizaciones.
Un simple recorrido por el centro de la ciudad permite observar todos los problemas que a diario un peatón puede encontrar en su desplazamiento: comercio ambulante, veredas en mal estado, alto flujo de personas y poco respeto de los conductores de vehículos motorizados. Ahora, ¿qué ocurre con una persona que presente movilidad reducida o discapacidad visual?
El ejercicio invita a la reflexión y permite entender las adversidades que enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Ahora bien, a pesar de que la ciudad y su infraestructura pública como privada han mostrado avances para ser más inclusivas, aún hay deficiencias que deben ser puestas en relevancia por las autoridades municipales y del Serviu, para que puedan ser subsanadas y de esta manera tener una metrópolis más incluyente.
Ocurre que en nuestro país son alrededor de 600 mil las personas que viven con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales solo un 10% sabe utilizar el sistema braille, por cuanto la educación es ya una barrera importante a saldar con ellas.
Incluso hay ciudades en el país que no cuentan en la actualidad con veredas adaptadas para la circulación de peatones no videntes. En otras, más desarrolladas y con mayores recursos, las baldosas utilizan un sistema diseñado especialmente para guiarlas en su transitar de manera segura.
Sin embargo, una barrera mucho más peligrosa es la social. La discriminación, por ejemplo, es una de las vallas más dolorosas que les impone la ciudadanía, desde no respetarlos en su difícil caminar por unas calles poco cuidadas hasta el rechazo que viven en el ámbito laboral.
No obstante a ello, también existen ejemplos valorables y exitosos de empresas que han asumido un compromiso de inclusión invaluable y en estas mismas páginas hemos mostrado como hasta panaderías incorporan a trabajadores no videntes sin mayor problema.
Se debe reflexionar, sin embargo, sobre la verdadera inclusión, ya que nuestra sociedad crecerá cuando entendamos que el tenderles la mano no solo ayuda a crecer y realizarse a las personas con discapacidad, sino que también nos hace mejores seres humanos.
El concepto de sustentabilidad -aprovechar los recursos de manera consciente- ha entrado con fuerza en el último tiempo, propiciado por el evidente cambio climático, que está causando diversos efectos en nuestro entorno y también por un ciudadano cada vez más consciente y exigente desde un punto de vista ambiental.
Pero como sector, ¿qué acciones reales tomamos para tener un planeta, una ciudad, o una universidad sustentable?
En la Universidad de La Frontera nos hemos dado cuenta de la relevancia que tiene este tema, no tan solo en lo macro, sino que también en las pequeñas acciones con las que podemos contribuir en lo cotidiano: hoy nuestra casa de estudios es parte de un selecto grupo de universidades que conforman la Red de Campus Sustentable, lo cual conlleva a realizar un cambio cultural en nuestra forma de trabajo, en nuestra docencia y en nuestro quehacer en general. En este sentido, pensar en el futuro, no solo es mantener la excelencia por la cual nuestra institución es reconocida, sino que es también pensar en la formación integral de nuestros profesionales, teniendo en cuenta el rol que tendrán estos en el territorio.
Por otro lado, que se realice en Chile la cumbre del cambio climático más importante del mundo -COP 25- es relevante, porque es un llamado a ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos para las próximas décadas. Así, la educación superior, y en particular las universidades públicas, tenemos el deber de ser actores de cambio, vincularnos con nuestro territorio, entender los procesos naturales y los efectos que causan nuestra actividad.
Como Universidad de La Frontera estamos conscientes que el cambio comienza en nosotros, y así es como hemos comenzado a trabajar en el diseño de una política de sustentabilidad, como también en el proyecto de Campus Ufro Sustentable, lo que nos permitirá con el tiempo, poder entre otras cosas, bajar nuestra huella de carbono, disminuir la generación de residuos, disminuir el consumo energético, generado una cultura universitaria en torno a la sustentabilidad, que se extienda a la región y al país.
Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera