El Austral
Con la participación de actores de distintas áreas públicas y privadas, Corparaucanía realizó el foro "Temuco Gran Ciudad", espacio donde se discutieron los grandes desafíos para convertir a la capital regional en una ciudad inteligente.
Tres expertos reflexionaron ante el actual estado de Temuco y las complejidades a enfrentar para seguir creciendo en materias que afectan en el diario vivir.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, fue el encargado de hacer la introducción al foro y comentó que el proyecto de ciudad inteligente está orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital regional al año 2030.
Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor y uno de los expositores del foro moderado por el Director del Diario El Austral, Mauricio Rivas, fue claro en sentenciar que "estamos lejos de ser una smartcity todavía".
"Primero debemos coordinar un trabajo multisectorial para planificar la ciudad y desarrollar todos los proyectos y articularlos. Ese ha sido el gran déficit, que no se articulan los proyectos y su desarrollo", agregó.
Verdugo destacó el caso de Medellín, considerada una de las ciudades más innovadoras del mundo. Y es que la ciudad colombiana fue premiada en 2013 por el Wall Street Journal por encima de otras mega urbes como Tel Aviv o Nueva York por haber logrado la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones.
Caso local
Hay que destacar que el proyecto que contempla el desafío de expandir Temuco hacia el futuro es desarrollado por la Universidad de La Frontera (Ufro), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad de Temuco y el Gobierno Regional reflexionando y adelantándose ante los tópicos que afectan a nuestra sociedad.
Ante la pregunta si Temuco está preparado para enfrentarse a ser una smartcity, la respuesta de diversos entrevistados fue no, pero se está trabajando por potenciar a la capital de La Araucanía.
Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería de la Ufro, explicó que existen cuatro pilares a trabajar a través de aplicaciones para ser utilizadas por los temuquenses: gestión de disidencias urbanas -que cuenta con una aplicación pronto a validar-, la cual puede ser utilizada para denunciar problemas en los barrios, recogida inteligente de basura y residuos ecológicos, paraderos inteligentes y una App para censar la calidad de aire en diferentes sectores del territorio comunal.
Opiniones
Roberto Neira, concejal de Temuco y asistente a la actividad, valoró el desarrollo de estas instancias.
"Esos cuatro pilotos nos permiten a nosotros avanzar en ser una ciudad inteligente. El proyecto reviste no solo en el compromiso de las instituciones públicas sino de las empresas privadas que complementen".
Otro de los puntos fue el patrimonio en Temuco. Verdugo, tomando el caso de la casona Henzi, dejó claro que para seguir avanzando es necesario conservar nuestra historia: "Una ciudad sin memoria no tiene futuro y eso es parte lo que tenemos que combatir".
"Estamos lejos de que Temuco sea una smartcity todavía".
Gonzalo Verdugo,, vicerrector Universidad Mayor
"El proyecto reviste no solo en el compromiso de las instituciones públicas".
Roberto Neira,, concejal de Temuco
Corparaucanía
Daniel Schmidt, presidente de Corparaucanía, señaló en la previa del foro parte de los objetivos, entre ellos "entrelazar a distintos expertos y actores claves en el desarrollo de la ciudad, para poner en común logros, visiones, junto con proyectar los principales desafíos para transformar a Temuco en una gran urbe, es parte de lo que queremos lograr en este nuevo evento que organizamos que demuestra una preocupación constante por fortalecer a la capital regional".