Un invierno más seco y más frío fue pronosticado por los especialistas. Y no se equivocaron, pues pese a que ha habido cortos periodos de intensas y fuertes lluvias en la capital regional, ésta mantiene un déficit hídrico de 30% debido a las bajas precipitaciones, siendo los parámetros normales de Temuco 1.200 milímetros al año, en circunstancias que a la fecha el 2019 registra un estimado de 800 milímetros.
Debido a la baja precipitación registrada hasta hora en Temuco y la Región, los acuíferos se han visto mermados y los caudales de los ríos han disminuido en un 20% , ya que la mayoría de estos cursos de agua tienen como principal fuente las precipitaciones.
El director de la Dirección Regional de Aguas (DGA), Freddy Gutiérrez, señaló que las tres zonas de monitoreo de las cuales recibe datos de información: Pucón, Angol y Temuco (Pueblo Nuevo), arrojaron un déficit hídrico parcial regional de un 22%.
"En Pucón tenemos un déficit hídrico de un 16% , en Angol un 21% y en Temuco un 30%, esto se ha venido acarreando desde el 2008 hasta la fecha, donde las precipitaciones han disminuido un 14% aproximadamente, es lo mismo que ha estado pasando desde la Región del Maule hacia el sur", señaló Gutiérrez.
En terreno
Respecto del trabajo que se ha venido realizando por parte del municipio de Temuco, relacionado con las últimas lluvias que pese a todo se han hecho sentir muy intensas, Fredy Rivas, encargado de Emergencias , mencionó que desde dicho comité se analizó todo lo relacionado con los riesgos meteorológicos con la debida anticipación.
"Nosotros sabíamos desde marzo que íbamos a tener un invierno como el que se está presentando, con precipitaciones normales o un poco bajo lo normal y que podíamos vivir algunos momentos intensos de precipitaciones en corto periodo, que son los que más complican", señaló Rivas, quien agregó que "estamos trabajando con los colectores, rejillas, sumideros de aguas lluvias, hemos realizado la limpieza de gran parte de la ciudad".
de 30% pese a los últimos temporales
La participación de la ciudadanía
El Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Temuco realizó un llamado a la población a no botar basura en las calles, para de esa manera ser un aporte y ayudar a la ciudad en temas de limpieza. El mantener el correcto funcionamiento los colectores de agua lluvia, rejillas y sumideros en las calles de la ciudad, evitan situaciones de emergencia, permitiéndole al agua seguir su curso normal sin interrupción.