Profesor sinónimo de líder
Un director con 30 años de experiencia, que encabeza un establecimiento de 2.000 estudiantes, y un profesor recién egresado, y que su primer trabajo es en una escuela rural multigrado (varios niveles en una sala) con 5 estudiantes, tienen en común que desde el primer día en que pisaron la sala de clase son líderes.
¿Por qué un profesor es líder? Pensemos en un momento en lo que a diario tiene que vivir. Cada mañana, su meta es que sus estudiantes aprendan algo nuevo. Sin embargo, estos tienen diferentes personalidades, cada uno con una vida detrás, con una historia familiar, problemas, alegrías y tristezas. El influir en un colectivo para llegar a una meta es básicamente el liderazgo y eso se ejerce en cada aula del país todos los días.
Relevar este papel de líder es clave al momento de pensar en una carrera docente. Los líderes no nacen, se hacen y eso es fundamental cuando formamos y acompañamos en su ejercicio a los profesores.
Las buenas noticias es que la carrera docente considera el acompañamiento docente como un ejercicio formativo, que apoya el quehacer pedagógico, desarrollando habilidades en estos profesionales, para que sean los líderes que conduzcan, valga la redundancia, a los líderes del mañana.
Álvaro Sanhueza Chavarría, director Enseña Chile La Araucanía - Los Ríos
Chinook, Toltén y la didymo
Que bien que se ha iniciado la temporada de pesca en el Toltén, con el impacto para los trabajadores y usuarios de río, además del control de este salmonídeo en nuestros ríos. No cabe duda de que esto favorece la economía local, el turismo y desarrollo de la pesca deportiva. Solo esperamos que las autoridades den cuidado sobre el problema de la didymo, la cuenca del río Toltén ha sido identificada como contaminada con la plaga y se debe tomar precauciones de no continuar la diseminación de la plaga.
Nuestro centro siempre ha sido de ayuda a las autoridades, en la prevención de la didymo y les recordamos que el remover y secar el material, no es garantía de control de la didymo y queremos que esta temporada de pesca, no sea una causal de la dispersión de la plaga. Interesantemente, nuestros datos indicaban que no es necesario ver el moco de roca, para considerar un río infectado, en esa línea un trabajo de Bravo et al 2019, indicó la presencia de didymo en la ausencia de moco de roca y cuáles serían las condiciones para que un río desarrolle este problema. Nuestro centro ha indicado los efectos en las formas vivas de los ríos y seguimos trabajando para entender esta plaga.
Por eso llamamos a los grupos usuarios de ríos, club de pesca deportiva, autoridades regionales y privados a mantener la atención en la prevención de la plaga, asimismo que sepan que nuestro centro LaBCeMA está abierto a colaborar para explicar detalles de esta plaga y poder entregar la mayor información sobre sus efectos, como evitar su propagación y poder tener una gran temporada de pesca.
Debemos educarnos para prevenir el aumento de esta plaga, hay que recordar que ya se extendió durante este verano y que está en nosotros, los usuarios de los ríos prevenir su dispersión.
Jorge Parodi, LaBCeMA, Universidad Mayor
Eje turismo Cerro Ñielol
En relación al anunciado proyecto Eje Turismo en el Cerro Ñielol que busca añadir ciclovías, luminarias y otros servicios me gustaría comentar que el estatus de monumento natural de este lugar obliga a poner énfasis en su protección. Como tal, los recursos deberían canalizarse hacia la mantención de espacios existentes para disfrutar de este lugar sin dejar huella.
La actual propuesta evidencia una falta crónica de visión sobre nuestro patrimonio biológico. El Cerro Ñielol es un relicto del escaso bosque templado del valle central de La Araucanía. Su cercanía al radio urbano de Temuco y reducido tamaño lo convierten en un ecosistema sumamente frágil.
La construcción de ciclovías y otros espacios públicos impactarían el ya reducido espacio de la flora y fauna y causaría erosión. El incluir iluminación nocturna alteraría el fotoperiodo de un sinnúmero de especies.
Como alternativa, el desatendido Cerro Conun Huenu podría perfectamente beneficiarse de este tipo de intervenciones.
Héctor Montero, estudiante de doctorado en ciencias vegetales, Universidad de Cambridge
Salvar nuestro planeta comienza por ti
Quiero hacer un reconocimiento a las manifestaciones de los jóvenes en la lucha por concientizar con respecto al cambio climático. Es evidente el gran cambio climático que hoy en día estamos presenciando por lo que debemos reaccionar antes que sea demasiado tarde.
Las personas no tienen que esperar que los demás hagan algo, debemos comenzar nosotros mismos con el cambio, desde nuestros hogares, crear hábitos, cuidar el agua, plantar un árbol, educar a nuestros niños a reciclar.
Todas estas acciones son algo muy sencillo y gratificante que todos podemos realizar.
Gladys Bravo Beltrán, Universidad la República Temuco