Piñera le solicita a los intendentes que eviten actos de intervencionismo
elecciones. Desde la oposición dijeron que el Presidente expuso su "liderazgo" con la petición.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión con los intendentes regionales y gobernadores de las provincias de todo el país, donde les entregó los lineamientos para el trabajo en los menos de seis meses de Gobierno que le quedan y la manera en que debían afrontar el período electoral ya en marcha.
El jefe de Estado le pidió a las principales autoridades locales no incurrir en prácticas que podrían ser consideradas como de intervencionismo electoral y a velar por el correcto uso de los recursos fiscales, para no ser acusados de desviarlos a gastos de campaña, como frecuentemente denunciaba la Alianza cuando era oposición.
"Les quiero pedir enfáticamente que, mientras estén haciendo uso de sus cargos, en horario de trabajos se dediquen a trabajar para todos los chilenos, independientemente si son de la Alianza, de la Nueva Mayoría o de cualquier otra coalición", dijo el mandatario.
"Nunca, bajo ninguna circunstancia, se ocupen cargos o recursos públicos se haga uso de una institución pública o un cargo público para beneficiar a un candidato o perjudicar a otro", añadió. "Yo como candidato sufrí los efectos de la intervención (...) Eso fue lo que criticamos con mucha fuerza y yo recuerdo muy bien la impotencia y la rabia que me provocaba al ver a las autoridades de Gobierno que se dedicaban a favorecer una candidatura y perjudicar a otra", insistió.
Contraloría ha insistido en la vigencia de un dictamen que interpreta que los funcionarios públicos pueden participar en actos de campaña o políticos fuera de sus jornadas laborales.
Recientemente, el fiscalizador solicitó un sumario en el ministerio de Desarrollo Social por el uso de un auto fiscal por parte del entonces ministro Joaquín Lavín. El economista fue sorprendido utilizando el vehículo para acudir a una reunión de la UDI y a pesar de que se encontraba con permiso.
indagatoria
La oposición ha solicitado también una investigación administrativa y judicial contra el ex gobernador de Concepción, Luis Santibáñez. Esto, porque en mayo aparecieron en Talcahuano unos rayados contra la visita de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en que la calificaban de "asesina".
Además, se repartieron panfletos en que se recordaban los supuestos errores de la ex Presidenta en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero del 2010. La semana pasada se difundieron una fotografías en Twitter que mostraban cajas con los papeles supuestamente almacenados en la gobernación.
Aunque la institución y el hoy candidato a consejero regional rechazan la veracidad de la denuncia, el Gobierno ha afirmado que investigará los hechos.
El vocero de la campaña de Bachelet, Álvaro Elizalde, dijo que ahora se iba a poner a prueba "el liderazgo" del Presidente.
"Vamos a ver si los ministros y subsecretarios le hacen caso, porque la tónica hasta ahora ha sido la intervención del Gobierno", dijo a Digital FM.
Elizalde insistió en el caso de Talcahuano, afirmando que al "parecer" esa contramanifestación fue organizada desde la gobernación local.
"Esperamos que esto represente un cambio de actitud por parte del Gobierno (...) Nosotros estaremos atentos para ver si todas las autoridades le hacen caso al Presidente de la República. Esperamos que así sea", añadió el socialista.
"VOTO GRANDE"
Sebastián Piñera aseguró que su Gobierno predica con el ejemplo" y realizó un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien cualquier acto que pueda ser catalogado de intervencionismo. "Nuestro Gobierno debe gobernar hasta el último día para todos los chilenos", insistió.
El mandatario le solicitó los intendentes que salgan a informar a sus comunidades, dado los cambios en el sistema electoral, que implican los terceros comicios con voto voluntario y el debut de la elección popular y directa de los miembros de los Consejos Regionales (Cores).
"El voto va a ser un voto grande. Más que un voto, va a ser una verdadera sábana, porque están los candidatos a Presidente, a senador, a diputado y a core", enumeró el jefe de Estado.
Pese a todo lo anterior, les encomendó que destaquen los logros y avances que ha tenido su período, diferenciando las candidaturas de su sector de las que, a su juicio, realizan promesas con el fin de captar votos, pero que difícilmente cumplirán.
casos en investigación
El auto de Lavín La Contraloría pidió un sumario al Ministerio de Desarrollo Social por el uso que dio Joaquín Lavín a auto fiscal.
Panfletos y rayados El Gobierno y la fiscalía investigan una denuncia contra la gobernación de Concepción por panfletos contra Bachelet.
Reunión UDI La investigación reveló que el ex ministro lo usó para acudir a una reunión UDI en un día en que estaba con permiso.
Fotografía La semana pasada apareció imagen que asegura que los panfletos estaban en la gobernación. Ésta acusa "montaje".