Fuga de gas obligó la evacuación de una farmacia y jardín infantil
Rotura. La emergencia se originó en Hochstetter casi al llegar a Av. Alemania.
Preocupados. Así estaban ayer los vecinos de calle Hochstetter debido a la intensa fuga de gas que se originó en el sector, tras la rotura de una cañería de 125 milímetros de diámetro y que obligó la evacuación de un jardín infantil y una farmacia.
El hecho se produjo a las 10 de la mañana con 45 minutos, cuando una retroexcavadora realizaba trabajos de remoción de escombros en la vivienda ubicada en calle Hochstetter 445, casi al llegar a Avenida Alemania.
Tras derribar uno de los muros en el antejardín del inmueble golpeó una de las cañerías de la empresa Intergas, que abastece del combustible a los edificios ubicados a dos manzanas a la redonda.
Según testigos del accidente se escuchó un pequeño estruendo en el lugar y luego la emanación profusa del gas licuado de petróleo (GLP,) lo que causó conmoción entre las personas que circulaban por el sector.
Incluso, una de las farmacias ubicadas a pocos metros del lugar decidió de forma preventiva evacuar el local comercial, por la alta concentración de gas que se acumulaba en el ambiente.
Evacuación
"Comenzamos a sentir un ruido fuerte, un colega dijo que probablemente podía ser una rotura de cañería de agua, pero al contemplar y ver que el ruido continuaba, nos dimos cuenta que era gas", señaló uno de los funcionarios de la farmacia, Jorge Pinilla.
El encargado del local añadió que "optamos por evacuar a la gente que estaba comprando y nuestros trabajadores todos gritaron arrancar. Habían 6 personas comprando más el personal que somos 7 personas", informó Pinilla.
Igual determinación tomaron las parvularias del Jardín Infantil Los Angelitos, quienes llamaron a los apoderados de sus 15 alumnos que estaban en el recinto, ubicado a unos 300 metros de la emergencia.
Aunque la directora del establecimiento no quiso entregar declaraciones sobre el hecho, consultó en varias ocasiones a los bomberos y autoridades de emergencia que llegaron al lugar, sobre la pertinencia de mantener las clases en la tarde.
A la emergencia llegaron tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco y personal especializado en control de materias peligrosas del Hazmat, quienes efectuaron maniobras de contención de la fuga de gas.
"Nosotros trabajamos en la contención y en asegurar el área. Ahora estamos revisando los edificios que están con altas concentraciones de GLP y de monóxido de carbono", informó uno de los tenientes de bomberos a cargo de las maniobras.
Rápidamente llegaron hasta el lugar los técnicos de la empresa Intergas, quienes procedieron a aislar la fuga y el "pinzado" de las cañerías para controlar la emergencia.
"Era una red de diámetro de 125 milímetros. Nos percatamos que estaban haciendo arreglos afuera del local y no teníamos conocimiento que hayan solicitado permiso. Nosotros procedimos a aislar la fuga", precisó uno de los técnicos que llegó al lugar.
El gerente de Operaciones de Intergas, Rodrigo Anabalón, aclaró a través de un comunicado que "nos preocupa este tipo de accidentes, especialmente tratándose de eventos totalmente evitables, por lo que solicitamos a todas las empresas que requieran efectuar excavaciones en la vía pública, que se acerquen a nuestras oficinas y consulten por la ubicación de nuestras redes a fin de evitar incidentes de este tipo en el futuro", precisó.
Por su parte, efectivos de Carabineros acordonaron el lugar y desviaron el tránsito vehicular en Avenida Alemania, para despejar el área afectada por la emergencia. Personal de Intergas demoró alrededor de 25 minutos en cortar la fuga.
Permisos
A la zona arribó también el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Daniel Pincheira, quien señaló que la empresa a cargo de los trabajos no tenía permiso municipal para llevara a cabo la obra.
"No hay permisos al parecer, es lo que vamos a investigar. Hablamos con la dueña de la retroexcavadora y se supone que estaban sacando una pared. Ésta cayó y pasó a llevar una de las matrices de Intergas", dijo Pincheira.
El titular de la SEC en La Araucanía agregó que "vamos a pedirle a la empresa que nos haga llegar los informes correspondientes, lo datos de las personas que son dueños de la máquina y quienes son los involucrados, para seguir un proceso sancionatorio", enfatizó.
Pincheira explicó que todas estas obras deben tener un permiso municipal y ésta es la encargada de ejercer las primeras "presiones" sobre la empresa constructora.
Remodelación
Por su parte, Rodrigo García, dueño de la propiedad, señaló que estaban efectuando trabajos de remoción de escombros, debido al proceso de remodelación del inmueble ubicado en calle Hochstetter, en el sector poniente.
Según García posee el permiso de construcción y señaló que fueron los primeros en dar aviso a Bomberos y Carabineros para detener cuanto antes la fuga de gas. El propietario declinó a entregar mayores antecedentes sobre el hecho.
Luego de esto, voluntarios especializados del cuerpo de Bomberos de Temuco procedieron a medir una a una las emisiones de gas que se encontraban en los edificios cercanos a la emergencia.
Cerca de las 14 horas Carabineros restableció el tránsito vehicular por calle Hochstetter, una vez que la fuga quedó completamente controlada. Hay que precisar, que no se registraron personas heridas, ni fallecidas.