La disputa está por el segundo lugar, coincidieron los candidatos de la Alianza y el Partido Progresista a la Presidencia de la República, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami, que según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) están muy lejos de la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
La abanderada oficialista aseguró que ella va subiendo en la popularidad y su contendora "va bajando".
La ex ministra reiteró que ésta es un "lucha de David contra Goliat", pero añadió que "esta elección no la ha ganado nadie, va a haber segunda vuelta y vamos a ganar en segunda vuelta".
Antes, la vocera de su comando, Lily Pérez, había dicho que la meta del sector era llegar al balotaje y revertir el "derrotismo" sobre la candidatura. "Esto lo vamos a dar vuelva. Vamos a dar vuelta la sensación de derrota, los resultados de encuestas. El derrotismo se da vuelta con trabajo, con esfuerzo, convocando a la gente y que la gente tenga las ganas para ir a votar en las elecciones".
Evelyn Matthei aseguró que no hará cambios en su comando por los resultados, insistiendo en que la encuesta se realizó cuando ella aún no era candidata.
MODALIDAD
MODALIDAD
La CEP inició su trabajo de campo el 13 de julio y lo paró el 17, cuando Pablo Longueira bajó su candidatura aquejado por una depresión. Hasta ese momento había realizado 165 entrevistas en que se preguntaba por su opción.
El centro de estudios retomó el encuestaje el 20 de ese mes, cuando la UDI ya había proclamado a la ex ministra del Trabajo como su abanderada. El trabajo de campo finalizó el 18 de agosto.
Para sortear la diferencia, el CEP quitó las preguntas cerradas y mantuvo la abierta referidas a "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile".
En ella, el 44% respondió que Michelle Bachelet, el 12% mencionó a Matthei, el 4% a Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, y un 2% a Marcel Claude.
El comando de la representante de la UDI y RN le asignó "cero valor político" a la encuesta por su metodología.
En el sondeo, la socialista obtuvo un 64% de valoración positiva y un 15% negativa. El candidato del PRO logra un 37% a su favor y un 18% en contra; Parisi un 32% a su favor y un 18% de rechazo; Tomás Jocelyn-Holt un reconocimiento de 15% y un cuestionamiento del 22%; y Matthei una valoración de 32% y un rechazo de 39%, el más alto entre 27 figuras públicas.
"No importa. Siempre va a haber gente que te rechaza. Mientras eso sea menos de un 50%, da lo mismo", dijo la candidata oficialista.
Aunque marcha tercero en la medición y lejos de Matthei, Enríquez-Ominami aseguró ayer que Bachelet no vencerá en primera vuelta y que él la enfrentará en el balotaje.
El aspirante a La Moneda justificó que su posibilidad se da en el contexto de que "la derecha está dividida entre Parisi y Matthei". A su juicio, que en esas candidaturas "hay dos visiones de derecha, son dos economistas de derecha".
"Hay un enorme espacio para que Chile termine la transición con un hecho inédito, de dejar atrás a la derecha más conservadora, que finalmente es parte, a mi juicio, más bien de las sombras que de las luces", añadió.
El ex diputado socialista marca en esta encuesta bastante menos que el 2009 en este mismo sondeo. En su carrera entonces contra Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el cineasta conseguía un 13% de adhesión.
think tank
En la entrega de los resultados, el jueves, la coordinadora de Opinión Pública del think tank advirtió que los datos proporcionados por el sondeo no permitían vaticinar un resultado para la elección del 17 de noviembre.
Franco Parisi se encargó ayer de recordarlo. "En el CEP dijeron que esta elección tendría un alto grado de incertidumbre. Más que todas las otras elecciones", escribió ayer en su cuenta de Twitter el economista.
El cuarto en el sondeo, Marcel Claude, criticó la metodología empleada, acusando "falta de rigurosidad" y que en ella suelen "menospreciarse" temas como los derechos humanos, porque los pone a "competir" con otros como "delincuencia o vivienda", cuando a su parecer van por "carriles distintos".
Pese a lo anterior, el economista cree que su candidatura aún tiene mucho espacio para crecer y que sí habrá segunda vuelta, ya que a su juicio, "la mayoría de los chilenos no creen en una candidata (Bachelet) que dice que nadie debe repetirse el plato, y luego quiere hacer exactamente lo que antes criticaba".
Una encuesta previa a la elección
El CEP adelantó que previo a la elección del 17 de noviembre entregará una nueva encuesta con preferencias políticas, que esta vez sí preguntaría por los nueve candidatos en competencia. En el organismo no quisieron adelantar cuándo comenzarán con el trabajo de campo ni la fecha exacta en que darán a conocer los resultados. En la encuesta de esta semana no fueron considerados Ricardo Israel, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda. A Tomás Jocelyn-Holt lo incluyó en nivel de conocimiento.