Tasa de desocupación femenina baja 3,9 puntos
trimestre mayo - julio. En tanto, la cifra de desempleo de la Región fue de 7,3%, alcanzando el índice más bajo del año.
Según el informe de empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la tasa de desempleo en La Araucanía durante el trimestre móvil mayo - julio fue de 7,3%. Se trata de una cifra 1,3 puntos porcentuales más baja en relación a igual período del año 2012 (8,6%).
Una de las cifras más llamativas es la tasa de desempleo femenino que disminuyó considerablemente, pasando de 12,5% a 8,6% en un año y bajando 1,4 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior (abril - junio).
"Hemos logrado darle vuelta la mano a un desafío gigantesco que teníamos como Región. Eso nos reconforta, porque las mujeres se están atreviendo, teniendo espacios en rubros vinculados a los servicios y el comercio", señaló el seremi de Economía de La Araucanía Carlos Isaacs, recalcando, además, que el aumento de puestos de trabajo en el sector Comercio es proporcional al aumento de trabajadoras.
En el caso de La Araucanía, no se presentaba una baja de tal magnitud en la cifra de desempleo femenino desde el año 2009.
RAZONES
RAZONES
A ojos del seremi de Economía, este aumento de mujeres en el mundo laboral no se relaciona, como en otras épocas del año, con empleos estacionales, sino que corresponde a un trabajo a largo plazo.
"Uno de los objetivos del Plan Araucanía tenía que ver con la conectividad y el agua. Cuando eso se va logrando, a esa gente se le empiezan a generar oportunidades que antes no tenían. Empiezan a llegar turistas, y a la vez pueden elaborar productos para su venta. En ese sentido, muchas mujeres entran al mundo laboral a través del emprendimiento, la comercialización y los servicios", dijo.
En tanto, el docente y economista de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Patricio Ramírez, indica que este aumento sigue siendo bajo en relación a la media nacional.
"En relación al resto de las regiones, tenemos menos participación de las mujeres en el mercado del trabajo. Hay harta brecha por crecer", señala Ramírez.
Por otro lado, la fuerza laboral femenina aumentó en 2013, lo que significó que hubo más mujeres buscando trabajo durante los primeros meses del año. Este aumento en la tasa de empleabilidad, refleja que aquellas que estaban en proceso de búsqueda finalmente lo encontraron, sobre todo en el área del comercio.
"En términos netos eso fue lo que pasó. Efectivamente tenemos más mujeres trabajando que el año pasado, y han tenido mejores expectativas de encontrar trabajo, lo que es positivo y tiene que ver con el dinamismo del comercio. Todavía nos queda harto por recorrer, pero son buenas señales", explica el economista de la UA, destacando que, a pesar de las buenas cifras del comercio, no hay que confiarse de éste, ya que es probable que durante el segundo semestre del año éste sufra una desaceleración.
FORMALIZACIÓN
Por su parte, Carlos Isaacs agrega que "hay 1.800 mujeres más -sólo en el último año- que han salido a buscar trabajo. Además, las mujeres están teniendo más contratos asalariados, están formalizando su actividad".