EE.UU. presenta pruebas antes de atacar Siria y dice que no se "repetirá" Irak
Medio oriente. El Gobierno de Obama aseguró que tiene evidencias "claras" de que el régimen mató a 1.429 civiles. Damasco cuestionó las pruebas y Moscú tachó de "inaceptables" las amenazas.
El Gobierno de EE.UU. aseguró que tiene evidencias "claras" y "convincentes" de que el régimen sirio de Bashar al Assad perpetró un ataque químico contra civiles el 21 de agosto pasado, y deploró la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar acciones por la crisis en Siria.
"Sabemos que tres días antes del ataque, el personal de armas químicas del régimen sirio se encontraba en la zona realizando preparativos", aseguró el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. "Y sabemos que se les dijo a elementos del régimen sirio que se prepararan para el ataque poniéndose máscaras de gas y tomando precauciones asociadas con armas químicas", añadió.
SEGURIDAD
SEGURIDAD
Los servicios secretos estadounidenses analizaron todos los hechos en detalle y están seguros de lo que ocurrió, manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana, quien aseguró que los resultados de la investigación de los expertos de las Naciones Unidas no ofrecerá nuevas pruebas.
Kerry dijo que EE.UU. sabe "desde dónde fueron lanzados los cohetes y en qué momento", así como "dónde cayeron y cuándo". Específicamente dijo que fueron lanzados desde una zona controlada por el Gobierno.
Según Kerry, el ataque de la semana pasada, al que calificó de crimen contra la humanidad, dejó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.
"La historia nos juzgará con extremada dureza si hacemos la vista gorda al desconsiderado uso de un dictador de armas de destrucción masiva a pesar de todas las advertencias", añadió.
Para el secretario de Estado, la pregunta no es qué es lo que se sabe respecto al ataque, sino cuál será la reacción de la comunidad internacional.
"Debemos preguntarnos, ¿cuál es el riesgo de no hacer nada?", manifestó Kerry, y aseguró que la reacción de Washington tiene consecuencias para la credibilidad de EE.UU. y para su rol de liderazgo en el mundo.
Kerry aseguró que debido al "seguro bloqueo político ruso" en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno estadounidense continuará debatiendo con el Congreso y sus aliados los próximos pasos a dar. "Tomaremos nuestras decisiones en el momento elegido por nosotros y en concordancia con nuestros valores", aclaró.
Además dijo que una posible acción militar no involucraría tropas terrestres ni una intervención a largo plazo en Siria y que no se asemejaría a las misiones en Libia, Irak o Afganistán.