El nuevo aeropuerto de Freire recoge la identidad regional
Recorrido. Ayer fueron mostradas las obras a autoridades y personal de aerolíneas.
Un telar de más de 90 metros de largo, piedra volcánica y un kultrún gigante en el edificio de embarque, son algunas de las características que le darán pertinencia con la Región al nuevo aeropuerto que se está construyendo en Freire, el que cuenta con un 60% de avance y deberá ser entregado este verano.
Por primera vez las obras fueron mostradas a directivos, personal de aerolíneas y trabajadores del aeropuerto de la Región por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En la ocasión se mostró cada una de las obras que son levantadas en un total de 500 hectáreas. Las obras consideran no sólo edificios de operaciones o de tránsito de pasajeros, sino que también de seguridad y drenaje.
Trabajo
Trabajo
El nuevo aeropuerto de La Araucanía tiene una inversión de 59 mil millones de pesos, es decir, cerca de 125 millones de dólares, a través de una concesión del Ministerio de Obras Públicas.
Se trata de una de las obras más grandes de la Región, considerando que se está trabajando no sólo en los edificios principales, sino que también en obras anexas al aeropuerto como es un canal de drenaje de 10 kilómetros de distancia, un puente de 46 metros sobre el estero Pelales, pasos sobreniveles para el ingreso, plantas de tratamiento, vialidad interior de circulación así como edificios de mantención y mucho más.
"Esta es como una mini ciudad pues debimos construir desde tratamiento de aguas, puentes y vías. Hay más 1.400 personas levantando esta tremenda obra. Acá habrá de todo y estamos avanzando rápidamente en este proyecto que será un hito para la Región" explicó Haroldo Vivallo, encargado de gestión y coordinación del nuevo aeropuerto.
Edificios
Edificios
Pero las obras más grandes son tres. Una de ellas es la torre de control, la que contará incluso con un ascensor para llevar a las más de 140 personas que trabajarán en las operaciones en este nuevo aeropuerto internacional.
Junto con ello se está levantando un gran edificio de terminal de pasajeros de 5 mil metros cuadrados, el que incluye áreas de servicios, hall de público y equipamiento, así como locales comerciales y mucho más.
decoración
decoración
Los trabajos contarán con pertinencia regional para lo cual se considera una estructura metálica en el acceso al edificio de pasajeros de 90 metros cuadrados de ancho, el que simula un telar con colores tierra en homenaje al pueblo mapuche.
Además de ello la plaza central cuenta con la imagen de un kultrún enmarcado en el piso.
También se está construyendo en cada uno de los cabezales y los edificios una cubierta de piedra volcánica, la cual es de la zona, para así darle una mayor estética.
Además en los estacionamientos a la entrada al aeropuerto se está levantando un espejo de agua muy similar a un kultrún, el que permite que el ingreso nuevamente sea dedicado al tema mapuche.
Todo ello junto con una plaza central vidriada con árboles nativos que serán levantados por un artista local, quien permitirá que tenga una belleza única.
"Cuando tuvimos la primera reunión con la concesionaria, yo les manifesté el tema de la pertinencia y que no queríamos un aeropuerto igual a los que existen en otras ciudades, por eso desarrollamos un proyecto que considere el tema mapuche y también nuestra identidad regional. Cualquier aeropuerto del mundo es un polo de atracción y da cuenta de las bondades de una zona y este será de la misma manera", aseguró el intendente Andrés Molina.
La autoridad agregó que otra particularidad del terminal aéreo es que "tendrá todas las condiciones para que personas con capacidades diferentes puedan ocuparlo. Habrá cambios en los muebles, será distinto a lo que hemos visto en Chile y marcará un hito en el país".
La idea es que el aeropuerto esté en operaciones en marzo del próximo año.
Se espera que este aeropuerto termine con los dolores de cabeza que hoy tienen los pasajeros cuando los aviones no pueden aterrizar producto de la neblina en el aeródromo Maquehue.