Disminución de cuadros respiratorios, sensación de alivio al respirar y una mayor visibilidad en las calles de la capital regional es en resumen el positivo balance que hizo el Gobierno del decreto de alerta sanitaria que en forma inédita el Ministerio de Salud decidió dictar en una ciudad afectada por la contaminación ambiental.
La medida de excepción que comenzó a regir el pasado 18 de junio, finaliza hoy por lo que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a las autoridades regionales dio término oficial a la alerta calificándola como un éxito debido a que la calidad del aire mejoró en un 73,9% a lo largo de los 23 días en que se restringió el uso de artefactos a leña en las viviendas del Polígono Javiera Carrera y en edificios del sector centro, entre las 17 y las 23 horas, tras pronosticarse preemergencias o emergencias ambientales.
Según Díaz, esta medida de excepción si bien no solucionará los problemas de contaminación que exhibe Temuco, permitió disminuir los cuadros respiratorios que iban en alza al momento de decretarse la alerta.
"Esta herramienta la hemos utilizado con rigurosidad, pero con mucho cuidado cada vez que se amenaza la salud de la población. Nosotros vamos a seguir vigilando cómo se presentan las enfermedades respiratorias y si observamos que los servicios de urgencias tienen un incremento producto de enfermedades que pueden atribuirse a la contaminación, inmediatamente tomaremos las decisiones correspondientes para cuidar la salud", dijo.
A la vez, el intendente, Andrés Molina, manifestó su agradecimiento a las personas que hicieron un esfuerzo.
"Muchas personas fuera del cuadrante de restricción también tomaron conciencia, hoy día tenemos una oportunidad en la medida que a través del nuevo PDA 2.5 le coloquemos facultades de fiscalización y de adoptar medidas restrictivas a la autoridad".
influenza
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, explicó que aunque los casos de influenza no pueden atribuirse en un 100% a la mala calidad del aire, es uno de los factores que incide en elevar la gravedad de los cuadros.
"Frente a las infecciones respiratorias de invierno nosotros no tenemos elementos concretos que permitan separar las variables que influyen en la aparición de cuadros respiratorios graves que son la circulación viral, las temperaturas bajas y la contaminación ambiental. Pero la única variable que nosotros podíamos manejar era la contaminación ambiental y cuando se inició la alerta habíamos tenido alrededor de 30 casos de influenza grave y cinco pacientes fallecidos", sostuvo la autoridad sanitaria, respondiendo a expertos que coindicían en que no existía una directa relación entre influenza y contaminación.
"No hay una asociación entre la contaminación ambiental y los cuadros respiratorios; en general el aumento de enfermedades respiratorias se produce por una suma de factores y están descritos los cambios de temperatura, la exposición al frío y el mayor contacto con personas que están cursando con cuadros respiratorios, entonces no hay una relación causal con lo que está ocurriendo en el ambiente", argumentó la infectóloga del Hospital Hernán Henríquez, Helen Stegmeier.
sumarios
La seremi de Salud indicó que a lo largo de las 23 jornadas de restricción que representaron un 31,5% de los 73 días que duró la alerta sanitaria, los 15 fiscalizadores de salud recorrieron las calles donde se ubican las 40 mil viviendas del polígono, efectuando un total de 3.748 fiscalizaciones que arrojaron 326 sumarios sanitarios, de los cuales 80 derivaron en sanciones que no se tradujeron en multas en dinero sino que sólo en amonestaciones. Sin embargo aún quedan 250 sumarios por resolver, para los que la Seremi de Salud se ha dado un plazo no superior a un mes para tener las resoluciones definitivas.
"Tenemos que verificar todas las condiciones porque si efectivamente hay una repetición del incumplimiento, las multas se incrementan", dijo.
proyección
La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, expresó que en comparación al año pasado a igual fecha, los episodios críticos de toxicidad ambiental se redujeron en un 50%, considerando que el 2012 entre el 18 de junio y el 29 agosto se habían registrado 29 días de alerta, preemergencia o emergencia; este año en cambio durante el mismo período hubo 14 días críticos. "Vale decir se redujo a más de la mitad y tuvimos una mejora significativa en la calidad del aire y no sólo es la cantidad de días, sino que los niveles de emisiones alcanzados no fueron rangos de 800 como sí había ocurrido en años anteriores", dijo.
En cuanto a lo proyección para lo que queda de invierno, Flies precisó que se pueden producir por lo menos unos 12 episodios más durante septiembre y parte de octubre.
"Hasta el momento llevamos 61 episodios críticos (17 alertas, 33 preemergencias y 11 emergencias). Ahora se acabó la restricción, pero eso no significa que no vamos a tener más preemergencias o emergencias, entonces el llamado a la gente es a no relajarse y a usar leña seca, a utilizar bien los calefactores y a no exponerse a los niveles contaminantes", concluyó.