Parque eólico: los buenos vientos llegan a Renaico
inversiones. Iniciativas públicas y privadas cambiarán el rostro de la pequeña comuna ubicada al norte de Malleco.
Para quienes viajan en dirección sur desde la Región del Biobío, el ingreso a La Araucanía está marcado por un río, y para ingresar de una región a otra basta cruzar el puente que une la comuna de Negrete con la de Renaico, sorteando el curso de agua del mismo nombre.
No deja de ser curioso que la puerta de entrada a la provincia de Malleco sea la comuna más pequeña de La Araucanía. A 22 kilómetros de Angol, Renaico es el punto norte más extremo de la Región.
Sin embargo, y pese a lo breve de su geografía, esta comuna guarda numerosas sorpresas. Allí está la Forestal Mininco, allí se inicia la Ruta de la Madera, allí se concentran los grandes terrenos de frutales que dan vida al trabajo de temporeros en verano.
"Ser temporero significa que se trabaja 3 meses, luego estás 3 cesante, luego 3 con trabajo, lo que significa una vida no muy cómoda", apunta el alcalde Juan Carlos Reinao. "Así, las familias cuentan con recursos muy limitados".
Bajo ese análisis, no es extraño que Renaico se muestre retrasada en materia de inversión respecto del resto de las comunas de Malleco. Sin embargo, soplan vientos nuevos gracias a un fuerte proceso de inversión tanto en lo privado como estatal, que nace de los esfuerzos del municipio.
Dentro de la inversión privada juega un papel preponderante la instalación de las torres eólicas, que aprovecharán los vientos sureños.
"Estamos trabajando con 2 grandes empresas, que pasaron el proceso Impacto ambiental", apunta el alcalde. "Actualmente se encuentran en proceso de licitación para comenzar a construir en enero del próximo año".
Estas empresas son Endesa ECO, que construirá y pondrá en operación 44 aerogeneradores o torres eólicas, y Bosquemar, con 102 torres más.
"Estamos llegando a algunos acuerdos para que queden recursos importantes para la comuna, cerca de 500 millones de pesos, lo que será un tremendo aporte a nuestro presupuesto, que no es mayor a mil millones", apunta el alcalde. "Pero hay que negociar, no vamos a avalar que construyan y no dejen recursos".
"El parque eólico es un tema pionero, tendremos mayores ingresos en nuestra arcas municipales y podremos reutilizar el lugar como centro turístico", apunta Reinao. "Estamos optimistas. No he cedido ante las grandes empresas ni cederé, pues como alcalde debo defender los derechos de mi gente".