Un peligro
Esta casa está siendo desarmada, pero la propiedad del vecino, en Inglaterra 0631, ha quedado sin cerco y a merced de que entren los delincuentes, que ya han robado en varias ocasiones. ¿Quién responde?
Esta casa está siendo desarmada, pero la propiedad del vecino, en Inglaterra 0631, ha quedado sin cerco y a merced de que entren los delincuentes, que ya han robado en varias ocasiones. ¿Quién responde?
Alimentación sana
Sin duda que la prevención es lo más importante para evitar las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que una dieta saludable es un paso fundamental para este objetivo. Los alimentos que debiesen consumirse con más frecuencia son los que aportan fibra (frutas, verduras, leguminosas, avena, alimentos integrales), ácidos grasos monoinsaturados (palta, aceite de oliva, principalmente) y ácidos grasos omega 3 (salmón, jurel, sardina, atún).
Los beneficios de la fibra en la prevención de la enfermedad cardiovascular se deben a efectos que tienen sobre algunas condiciones de nuestro organismo como disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, las cifras de presión arterial, aumentar la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina y favorecer la pérdida de peso. Además la fibra suele acompañarse de un tipo de alimentación que aporta elementos beneficiosos como polifenoles, antioxidantes, vitaminas, entre otros.
Los beneficios del consumo de ácidos grasos monoinsaturados y omega 3, se enfocan a la reducción de los niveles de triglicéridos, LDL y VLDL, aumentando también el colesterol HDL. Este tipo de nutrientes genera un perfil lipídico más favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos que se deben evitar de forma general son los que aportan en exceso nutrientes como el sodio, grasas saturadas y colesterol e hidratos de carbono simples o complejos que sean refinados y frituras en general.
Daniela Aravena Cáceres, académica Escuela de Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Masacre del Seguro Obrero
La Masacre del Seguro Obrero, ocurrida el fatídico 5 de septiembre de 1938 fue el hito que puso fin al destino superior de Chile. Los jóvenes asesinados ritualmente eran la garantía de una patria con valores e ideales ("¡Nuestra sangre salvará a Chile!"). El paso del tiempo ha comprobado la decadencia social y política hasta ahora, cuando ya no importa un "pedacito más o un pedacito menos" de territorio; cuando la soberanía ha sido socavada en la Patagonia a manos de "ecologistas" y fuerzas extranjeras o bien, cuando las autoridades políticas de la izquierda y la derecha son meros gestores-marionetas del nuevo orden mundial.
El Chile de la antigua tradición, aquel de los sabios mapuches, de los osados conquistadores; aquel de los héroes de la Guerra del Pacífico, de las expediciones antárticas y de geniales pensadores como Nicolás Palacios, Roberto Rengifo y Miguel Serrano, entre otros, desaparece en las aguas del globalismo y la sicotrónica.
Rafael Videla Eissmann
Aprendizajes
Leímos dos interesantes reportajes, uno sobre "metodologías activas" y otro sobre: ¿qué prefieren los estudiantes, aprendizaje del lenguaje o matemáticas? ¿Ha cambiado la terminología pedagógica?
El primero habla de "metodología de aprendizaje". Como lo acostumbra la tradición pedagógica, sería mejor "metodología de enseñanza" o simplemente didáctica; sin una adecuada metodología, no pueden haber aprendizajes efectivos. En griego "didaktikos" significa el que posee o ejercita una destreza para enseñar (no de aprendizaje); la enseñanza es un arte y no una ciencia.
En el segundo, en realidad, de acuerdo a los avances actuales en sicolingüística (ciencia cognitiva de la comunicación) el lenguaje no se aprende ni se adquiere pues es una facultad humana, innata, específica de la especie, que nos hace diferente a otros seres vivos. Lo que se aprende o adquiere es la "lengua" , un sistema de elementos o componentes regulados por reglas y principios como representaciones mentales que posibilitan la manifestación de dicha facultad expresada en el habla, la escritura, lectura, y la comprensión (la primera como fenómeno físico-acústico) y que como un conjunto posibilita, sin duda, las maravillas de la comunicación verbal.
Sería urgente disponer de mayores espacios para la actualización de conocimientos y saberes en pedagogía y ciencias del lenguaje con el fin de evitar las reduplicaciones de tantas omisiones o errores y prejuicios en la formación profesional de nuestros futuros pedagogos.
Omer Silva Villena
Queja por estufa
Tengo rabia e impotencia con respecto al recambio de estufas. Soy adulta mayor y una de las primeras en tener la estufa , incluso se hizo la inauguración en mi casa. Seguí todas las indicaciones; también me aconsejaron que la estufa fuera aseada por la gente de Amesti. Cuando llegó el técnico me dijo que debía comprar una escalera porque la casa está muy inclinada. Cuando instalaron la estufa dijeron que no habría problemas.
El Gobierno y los señores de Amesti se ríen de nosotros los usuarios, cumplimos con todas las reglas, nos cobran más caro por la limpieza y sin embargo, lo hacemos igual.
Raquel Sandoval