Indicación obligaría a dejar en prisión a delincuentes que sumen faltas menores
seguridad. Anuncios apuntan a mejorar el trabajo policial y revisar las medidas cautelares.
El Gobierno ingresó ayer oficialmente al Congreso Nacional una serie de indicaciones a su proyecto de ley para perfeccionar la reforma procesal penal, vigente desde hace 12 años y que ha sido cuestionada por algunos sectores por ser "en exceso" garantista y de propiciar un aumento de la delincuencia.
Entre la serie de aspectos solicitados por el Ejecutivo para robustecer la iniciativa presentada hace unos meses se cuenta una medida que busca dejar en prisión preventiva a quienes sumen detenciones reiteradas en un "tiempo cercano", pero que suelen quedar en libertad por los delitos menores en cometen.
El ministro del Interior y Seguridad Interior, Andrés Chadwick, informó que realizaron una revisión de los antecedentes de las 100 personas con más detenciones en el primer semestre del año.
El grupo registra un promedio de 25 aprensiones en los seis meses. De ellos, el 90% se encuentra en libertad.
"Esta medida apunta a quienes han hecho de la delincuencia una profesión, pero que (por sus delitos) no alcanzan para estar en prisión", explicó el jefe de gabinete.
Las indicaciones fueron discutidas el fin de semana en La Moneda en una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Justicia, Patricia Pérez; el propio Andrés Chadwick; y el senador RN Alberto Espina, a quien el Ejecutivo le solicitó que promueva el proyecto en el Congreso.
Para evitar los riesgos de fuga, la propuesta del Gobierno establece que una persona debe quedar automáticamente en prisión preventiva si tiene una orden de aprehensión pendiente.
Otra de las indicaciones apunta a equiparar el espíritu de la Constitución con el Código Procesal Penal en lo concerniente a la prisión preventiva. Chadwick aseguró que el código la deja como la última medida cautelar, en tanto que el Gobierno desea que se deje al mismo nivel de las restantes y se considere según el mérito y seguridad de la víctima, del victimario y en beneficio del resultado de la investigación.
TRABAJO POLICIAL
El anuncio de una "reforma de la reforma" fue anunciado en octubre del año pasado por el Presidente Piñera luego que un tribunal dejara libre en dos ocasiones a una persona que confesó que había matado a un barrista de Colo Colo.
Un mes más tarde, el mandatario presentó una comisión especial para que entregara recomendaciones para perfeccionar el sistema penal. Sus iniciativas fueron la base de un proyecto de ley ingresado a trámite por La Moneda el 5 de marzo.
El documento con mejoras incluye medidas para darle mayor efectividad al trabajo policial.
Una de ellas implica terminar con la exigencia de comunicarse con el fiscal para efectuar las primeras diligencias en un sitio del suceso. Para estandarizar ese proceso y la manera de enfrentarse a un lugar en que ocurrieron ilícitos, la indicación ordena al Ministerio Público que cree un manual.
Para Chadwick, la espera de la aprobación del persecutor significa la pérdida de un tiempo valioso para determinar la forma en que ocurrieron los hechos e identificar las responsabilidades.
Además, se quiere autorizar a las policías a revisar las vestimentas, equipaje y vehículos del sospechoso de algún delito.
El proyecto gubernamental también define que si una persona es registrada en fotografías o material audiovisual , esto pueda ser utilizada como prueba para su detención inmediata.
Finalmente, la propuesta buscará facilitar el acceso de las policías a lugares cerrados ante la presunción de que se esté destruyendo elementos relacionados con el delito o evidencia. El Gobierno cree que esto sería muy importante para enfrentar el narcotráfico.
"Es necesario hacer estas indicaciones con un propósito muy simple y muy fácil de comprender para la ciudadanía, entregarles a los jueces, a los fiscales y a la policía todas las herramientas e instrumentos para que no tengan ninguna excusa que permita que una investigación fracase o que un delincuente capturado quede libre", dijo el senador Alberto Espina, de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que analiza el proyecto.
Fiscales reclaman por proyecto
La Asociación de Fiscales de Chile denunció ayer que el Gobierno no incrementará los recursos para financiar el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, anunciado el 2011; ni para la promoción de funcionarios y fiscales, como demanda el gremio para enfrentar el fuerte incremento que han tenido las causas en los últimos años. La asociación afirmó que el Ejecutivo tampoco ha presentado indicaciones a la iniciativa, que considera la creación de unidades especializadas para enfrentar delitos específicos, como los relacionados con bandas.
modificaciones
Equiparamiento Pretende que Código refleje espíritu de la Constitución en prisión preventiva, para hacer su aplicación más expedita.
Peligro de fuga Indicación establece que un detenido que tenga órdenes de aprehensión pendiente debe quedar en prisión.
Revisión También autorizaría a policías a revisar el vestuario, equipaje y automóviles del sospechoso de un delito.
Ingreso El proyecto permitiría a las policías a ingresar a sitios cerrados ante sospecha de destrucción de pruebas de delito.