Entre 4 y 10 grados en boca es la temperatura ideal para degustar una cerveza. La idea es poder saborearla, sentirla y disfrutarla identificando cada uno de sus ingredientes, que pueden ser variados y contemplar todo aquello que sea posible imaginar, según dijeron los cerveceros que están participando en el "II Congreso Internacional de Cerveceros Artesanales Araucanía 2013".
La actividad, que reúne a expertos de Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, se está realizando en el Salón VIP del Parque Estado Germán Becker y ayer concentró el interés de los amantes de este brebaje, con un curso de cata.
A juicio de Duberli Fernández, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía, este producto de origen artesanal ha ido ganando espacio poco a poco.
"Lo que estamos haciendo es empezar el proceso que llamamos la revolución cervecera, que es lo mismo que hicieron los norteamericanos luego de un proceso que duró entre 25 o 30 años", puntualizó.
En este contexto, agregó que La Araucanía se está posicionando como una Región cervecera por existir acá excelente agua, buenos granos, producción de lúpulo y ahora van a trabajar con la Universidad de La Frontera en levaduras autóctonas, para tener a futuro un producto con denominación de origen.
Coincide con él Leonardo Caiafa, juez de competencias cerveceras, quien destaca que congresos como éste contribuyen a que las personas vayan conociendo cada vez más los tipos de cervezas, como asimismo a que los productores de cervezas artesanales mejoren su producto.
AMPLIA DIVERSIDAD
Respecto de las características de los brebajes que se elaboran en La Araucanía, dijo no poder encasillarlas en ninguna por haber una amplia diversidad, "pero dentro de cada estilo, las cervezas tienen un muy buen nivel", puntualizó, junto con decir que lo importante de una buena cerveza es que tenga balance dentro de los ingredientes y que sea agradable a beber.
Lo cierto es que los especialistas aseguran que hay condiciones óptimas para disfrutar de una cerveza, entre ellas, la temperatura y la elección, poniendo atención a la guarda.
Para Martín Boal, juez internacional de cerveza de origen trasandino, lo fundamental de ésta es que tenga encanto, alta tomabilidad y que sea agradable de beber.
A su juicio todas las cervezas tienen su encanto y la gran diferencia entre las industriales y las artesanales es que las últimas tienen más sabor y cuerpo.
Respecto de cuáles son las mejores, aseguró que "hay parámetros de medición en los que uno está entrenado y sabe distinguir las buenas de las malas cervezas. Justamente una característica que tiene una buena cerveza es que no tenga lo que aquí en Chile le dicen "el indio", que son los alcoholes superiores, la resaca. O sea, que cuanto más limpia sea y mejor te levantes el otro día, es mejor la cerveza", puntualizó el catador argentino.
Con las comidas
Los expertos dicen que así como el vino, la cerveza tiene también los acompañamientos ideales y la primera regla básica es buscar un alimento que tenga un sabor o intensidad de sabor similar a la bebida. "Una cerveza liviana tiene que ser con alimentos livianos como ensaladas o un queso suave; si es una cerveza con mucho alcohol, mucho cuerpo, tenemos que buscar un queso fuerte o comidas con sabores más intensos", dijo Boal.