Core aprobó recursos para levantar la Escuela de Gendarmería en Traiguén
inversión. Mil 100 millones de pesos son para comprar el edificio de los ex muebles Traiguén.
Como una manera de apoyar el desarrollo de grandes proyectos en las regiones y la formación de profesionales en comunas, es que ayer los integrantes del Consejo Regional aprobaron por unanimidad mil 100 millones de pesos para la compra del terreno en que se instalará la nueva Escuela de Suboficiales de Gendarmería.
Se trata de un inmueble ubicado a sólo 3 cuadras del centro de Traiguén, donde estaba ubicada la fábrica del mismo nombre, en la cual se levantará este mega proyecto que permitirá trasladar la escuela de formación a la comuna de Malleco.
El proyecto fue anunciado en abril pasado por el propio Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía, ocasión en la que aseguró que esto apunta al regionalismo y descentralización.
Se trata de una inversión total de 4 mil millones de pesos, los cuales estarían siendo aportados por el Ministerio de Justicia de manera sectorial, a lo que se suman estos más de mil millones, para concretar la obra, que debería estar lista en el año 2015.
Core
Core
Fue ayer por la tarde, en medio de la expectación de los concejales, el alcalde y los gendarmes, que los cores dieron el sí a estos recursos, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En una sesión que estuvo presidida por el gobernador de Malleco Erich Baumann, quien esperaba que los recursos sean aportados.
Tras la aprobación, el propio director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, fue quien agradeció el apoyo entregado para tener una escuela de formación en regiones.
"Estoy agradecido por la voluntad y visión de aprobar esta iniciativa que será de gran proyección, porque permitirá el desarrollo de la comuna y además será un importante aporte", sostuvo.
La nueva Escuela de Formación podría comenzar su funcionamiento en marzo de 2015 y uno de los motivos que justifica este traslado es que casi un 80% de los alumnos que ingresan a la escuela de suboficiales de Gendarmería provienen de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
Además de ello también se apostó por esta escuela debido a que el actual recinto de formación de Suboficiales de Gendarmería, que opera en Santiago en el sector La Perla, es inadecuado y está en una situación de dominio precario. Esto no beneficia a dar cumplimiento a la ley de ampliación de planta para formar nuevos gendarmes.
Junto con ello existen 83 recintos penitenciarios operativos, más 20 Centros de Educación y Trabajo, CET, en el país y el 85% se concentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Es por esta razón que nace este proyecto que busca desarrollar un modelo de gestión, estándares correspondientes y con un anteproyecto de arquitectura, validado por Gendarmería y el Ministerio de Justicia, con el fin de contar con un recinto que cumpla las condiciones adecuadas y así entregar la formación de 550 gendarmes por año.
Regionalismo
Regionalismo
Al respecto el alcalde de Traiguén, Luis Alvarez, explicó que para la comuna es uno de los hitos más importantes en los últimos años pues generará empleo y también inversiones en Malleco.
"Esta es una zona tan rica pero que ha estado abandonada, por eso apostamos por instalar esta escuela y por eso quiero dar las gracias a los consejeros que apoyaron esta iniciativa y felicitarlos por esa visión regionalista y transversal. Este es un proyecto que no es de una institución sino de una Región, donde Traiguén será el polo de desarrollo y además se apoyará el regionalismo".
Se espera que durante este año estén aprobados los recursos sectoriales y llamar a licitación para la construcción de esta escuela, con lo cual se trasladaría la actual ubicada en Santiago, donde se esperan más de 550 alumnos encargados de la seguridad en las cárceles.