Entorno y estética: Los nuevos desafíos que plantean para el turismo regional
seminario. Expertos analizaron la importancia del paisaje para el desarrollo armonioso del turismo, donde los municipios juegan un rol fundamental.
Si bien la actividad turística en La Araucanía ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, este desarrollo ha hecho que aparezcan nuevos desafíos en el camino, los que deben ser analizados para mejorar la experiencia de los viajeros que visitan la Región.
Bajo este escenario, Sercotec en conjunto con Consejo Regional de Turismo, Coretur, realizó el seminario "Entorno y estética en el turismo", evento que tuvo como fin analizar la realidad actual de La Araucanía con respecto a estos tópicos y cómo mejorarlos.
La actividad, que contó con tres expositores expertos en paisajismo, desarrollo sustentable y creatividad turística, estuvo dirigida a municipios y emprendedores del rubro, puesto que éstos son los principales involucrados en lo que a planificación estratégica y entorno se refiere.
COMUNAS
COMUNAS
A pesar de la abundancia de recursos naturales que posee la Región, una de sus principales falencias tiene relación con el entorno urbano donde estas experiencias se desarrollan, especialmente con las comunas y localidades donde están inmersos.
"Las comunas tienen mucho que aportar en el desarrollo turístico. No basta con tener buenas experiencias outdoors, sino que al llegar a una localidad, ésta tiene que ser armónica, sostenible y limpia, para que el turista se lleve una buena imagen del entorno mediato en el que está", explica la presidenta de Coretur, Angélica Tepper.
En ese sentido, Carmen Gloria Aravena, directora de Sercotec y una de las gestoras del evento, señaló que "la labor de los municipios es fundamental. Aquí hay ordenanzas municipales que son tremendamente importantes para hacer una mejor distribución del paisaje, pero también hay planes reguladores que en muchas comunas aún no se han desarrollado, y sin éste, una comuna no puede ordenar su inversión, arquitectura y paisaje".
Aravena destacó que el embellecimiento del entorno "es el lado más débil del turismo regional. Es un área que no se ha tocado y que puede ser gravitante en el crecimiento y desarrollo del turismo".
PAISAJE
PAISAJE
"En turismo, lo primero que hay que desarrollar es un paisaje cultural armónico, hermoso y elegante, que sea un placer venir a compartir y ocupar el poco tiempo libre que uno tiene", indica Juan Gastó, agrónomo especialista en paisajismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En ese sentido, el experto señaló que existen tres elementos que componen el paisaje cultural "que es de las cosas más importantes que puede tener un país : lo urbano, lo rural y lo salvaje".
En el caso puntual de la Región, Gastó expuso que "La Araucanía tiene condiciones muy favorables para el turismo, tiene una identidad propia, con una cultura y un paisaje de mucho valor", agregando que "el turismo se ha ido transformando en una actividad cada vez más importante, porque es una forma de llenar la vida y tener un ocio digno, ya que éstos son los espacios libres que uno tiene para vivir bien.
El ejemplo
de Frutillar
Otro de los expositores fue Eugenio Rengifo, secretario ejecutivo del Plan de Desarrollo Sustentable de Frutillar, el cual se ha centrado en el trabajo con la comunidad, construyendo una identidad y pactando los lineamientos en relación al entorno en el que se quiere vivir. "Los vecinos se juntaron y construyeron un nuevo modelo de hacer futuro. El desafío es hacer un plan a 20 -30 años, donde no hay que conformarse sólo con multiplicar las cifras de visitantes, sino que hay que definir el tipo de turista que queremos que venga", señala.