P esada, muy pesada fue la mochila que le dejó a Universidad de Chile la derrota 0-4 ante Lanús en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Tan determinante resultó ese marcador, que el triunfo que logró anoche la "U" sobre el cuadro argentino por 1-0 sirvió de poco.
La victoria sólo ayudó a maquillar la despedida de los azules del torneo internacional y a sumar tres puntos en una serie que se empezó a definir el pasado 18 de septiembre en Argentina.
esquema
Para intentar el milagro (necesita ganar por cinco goles de diferencia para avanzar), Universidad de Chile apostó por un esquema 3-4-1-2.
El sistema consideró como principales novedades el retorno de José Rojas a la defensa y la presencia de Sebastián Martínez en mediocampo.
Con esa fórmula, el cuadro de Marco Antonio Figueroa tomó el control del juego y trató de llegar rápido al gol.
En su búsqueda se encontró con un rival ordenado, que se defendió bien y que tuvo en la primera etapa a Paolo Goltz como su principal figura.
El zaguero cortó los intentos azules y le dio tranquilidad a su equipo.
En el complemento, la "U" probó alternativas distintas con los ingresos de Sebastián Ubilla y Ramón Fernández.
Ambos le dieron un aire diferente al local y ayudaron a incrementar el poder ofensivo del cuadro universitario.
El alza en el juego azul permitió llegadas permanentes al arco de Agustín Marchesín y la apertura del marcador.
El gol llegó a los 69" cuando Ubilla centró para Fernández y el volante remató al arco. El rebote le quedó a Charles Aránguiz y el "Príncipe" se encargó de poner el 1-0.
Tras el gol, Universidad de Chile se generó ocasiones de marcar a través de Patricio Rubio y de Aránguiz. Los intentos resultaron claros, pero terminaron en las manos de Marchesín, que en los últimos 15 minutos de partido mostró su jerarquía.
Como el marcador no cambió, la "U" cerró su participación en la Copa Sudamericana con un triunfo que, en el global de la serie, le sirvió muy poco.
"Jugamos un partido digno ante un rival que hizo las cosas mejor que nosotros. Estoy satisfecho por el esfuerzo de los muchachos", expresó luego del partido el mexicano Ángel Maldonado, ayudante técnico de Universidad de Chile, que habló en reemplazo del entrenador Marco Antonio Figueroa.
Tras la despedida de la "U", el único representante nacional que queda vivo en el torneo es Universidad Católica.
El cuadro de la franja verá acción esta noche en el certamen cuando enfrente a Sao Paulo. El compromiso se vivirá a las 21.50 horas en el Estadio Morumbí de Sao Paulo y será válido por los octavos de final del certamen.
El duelo de revancha entre ambos equipos de jugará el miércoles 16 de octubre en Santiago.
Así saltan a la cancha en Brasil
La formación de Sao Paulo sería con Rogerio Ceni; Douglas, Rafael Toloi, Antonio Carlos, Reinaldo; Maicon, Rodrigo Caio, Jadson, Paulo Henrique Ganso; Welliton y Luis Fabiano. La UC formaría con Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Gonzalo Sepúlveda, Tomás Costa, Milovan Mirosevic, Fernando Meneses; Ismael Sosa y Nicolás Castillo. Tras el partido, los chilenos regresan a Santiago el viernes y el sábado en la tarde volarán a Iquique, para enfrentarse con el cuadro nortino el domingo.