Campaña de donación culminó con mensajes
arte visual. "Donar es un gesto de vida" llegó a su fin, con la entrega de los corazones pintados.
Más de un año de exposición, millones de espectadores, miles de kilómetros recorridos y un solo fin: crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.
Con esa positiva evaluación se cerró la campaña "Donar es un gesto de vida", donde 64 corazones pintados por igual número de artistas recorrieron las zonas centro y sur del país llevando un mensaje.
Hérnol Flores, artista visual y gestor de esta muestra itinerante y colectiva, encabezó la ceremonia cúlmine de esta acción de arte, en un acto realizado en dependencias de la Seremi de Educación.
En la oportunidad, se entregaron ocho corazones a igual cantidad de auspiciadores y patrocinadores de esta exposición, entre ellos, Buses Jac, Teatro Municipal de Temuco, Agencia Topp & Brand y el diario El Austral de La Araucanía.
"Esta campaña provocó cambios en los artistas al comienzo, porque son ellos los convocados, pero también a sus familiares y círculos, porque esto llevaba un mensaje. Luego, ya inaugurado, se intervinieron espacios públicos, donde hubo gran retroalimentación", explicó Flores.
La muestra estuvo en el Teatro Municipal, Plaza de Armas de Temuco, Portal Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Panguipulli, Lautaro, Padre Las Casas, el Metro Estación Baquedano de Santiago, Los Andes y Congreso de Valparaíso, finalizando en Viña del Mar.
Culminada la muestra, se entregaron los corazones a instituciones de todo el país, dejando un testimonio.
"Hubo mucha retroalimentación, sobre todo entre niños y jóvenes. Hubo colegios que trabajaron en esta campaña, pintando corazones, eso a mí, como gestor, me emociona", expresó el artista visual.
EDUCACIÓN
Ernesto Palm, gerente general de la Corporación Nacional del Trasplante, enfatizó que "nos deja una satisfacción tremenda el haber contado con la buena voluntad de Hérnol de haber armado esta campaña. No es fácil convocar a más de 60 artistas. Siempre pensamos que iba a ser difícil, pero fue un éxito. La gente, creemos, está recibiendo el mensaje y se está sensibilizando".
Ruth Fontalba, seremi de Educación, agregó que el área que ella maneja, es fundamental para la creación de conciencia desde la infancia.
"Educación es un eje transversal que atraviesa muchos ámbitos del espectro político social de un país y una sociedad. En el trabajo minucioso para llegar con el mensaje, la educación es el canal más claro, expedito y confiable. Salud y educación se vinculan, hay mesas intersectoriales, pero muy incipientes", comentó.
Por lo mismo aseveró que es necesario fortalecer las instancias, agendar y pulir los cronogramas, para que el mensaje se haga más efectivo.
"Si nos damos cuenta, la donación de órganos es un tema que en nuestro país tiene resistencia en muchos ámbitos y hay muchos mitos que la rondan. Falta trabajar y derribar mitos, para que cada persona sepa que donar órganos, es un gesto de vida", culminó.