La inauguración de un memorial a tres semanas de una elección presidencial, en una fecha con nula relación con el hecho que se recuerda, que todavía está inconcluso y que tiene decenas de observaciones municipales, llevó ayer a representantes de la oposición a acusar al Presidente Sebastián Piñera de incurrir en "intervencionismo electoral" y de "utilizar" la tragedia del 27 de febrero del 2010 con fines políticos.
El mandatario encabezó ayer un acto de inauguración del memorial, situado en el parque Costanera de Concepción, junto a la ribera del río Biobío, al que fueron invitados los nueve candidatos a La Moneda, pero sólo asistieron los abanderados de la Alianza, Evelyn Matthei, y del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel.
La ex ministra del Trabajo llegó acompañada de la ex intendenta regional y actual candidata UDI al Senado por el Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe.
El proyecto costó $ 1.972 millones y consta de ocho torres de 23 metros de altura cada una. Son de piedra y ahuecadas, para poner testimonios relacionados con el terremoto y tsunami, y placas con los nombres de las víctimas. Sin embargo, ayer se inauguró con escasos objetos, pues las autoridades regionales dijeron que familiares se han opuesto a ser incluidos en ella a la espera de resoluciones judiciales.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reveló que le entregaron al Gobierno un documento con 34 observaciones a la obra. Entre ellas, los fiscalizadores municipales identificaron carencias en alumbrado público, paisajismo, riego y mobiliario urbano.
"Solicité a nuestro equipo de Obras y Construcción revisar los trabajos, porque además, luego será nuestra responsabilidad administrar el entorno del memorial", dijo el DC.
"Creo que se apresuró la inauguración de una obra de esta envergadura", comentó.
La obra ha sido cuestionada también en la zona por su alto costo y emplazamiento, pues está situada frente a uno de los principales bolsones de pobreza de la capital regional, el campamento Pedro de Valdivia Bajo.
El presidente del Partido Socialista y coordinador de los partidos de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, dijo que estos antecedentes revelarían un supuesto "aprovechamiento" político por parte del Presidente y La Moneda.
"El Gobierno y la derecha no son capaces de madurar y siguen pensando que con el uso indebido de las víctimas se pueden lograr objetivos políticos electorales", afirmó el diputado.
OFICIALISMO
El Presidente defendió en su discurso el proceso de reconstrucción que ha impulsado.
"No podemos permitir que el paso del tiempo apacigüe nuestra voluntad ni que algunos, aprovechando este período electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan en los hechos ni en la verdad (...) porque eso no permite fortalecer la unidad del país", afirmó.
"En cierta forma, eso significa menospreciar el enorme esfuerzo que todos los chilenos hemos puesto", agregó.
lecciones positivas
La candidata Matthei pidió sacar lecciones positivas del proceso. "Llamo a que tengamos fe, a que no politicemos cosas como esto, como el terremoto, como la reconstrucción, sino que realmente reconozcamos la tremenda labor que se ha hecho", comentó.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, aseguró que una obra de este tipo no requiere recepción municipal. "Este memorial es necesario para que todos recordemos la catástrofe, pero también cómo un país se puso de pie. Hace tres años y medio recibimos un país en el suelo y lo entregaremos reconstruido", dijo.
Uno de los vicepresidentes de RN, Claudio Eguiluz, replicó desde Concepción las acusaciones. "La izquierda ha tratado de levantar una cortina de humo diciendo que la ceremonia de inauguración del memorial del 27-F es un acto político y en eso excusan la ausencia de la ex mandataria, pero la verdad es que no tiene cara para estar presente", dijo.
"A quienes apoyaron el Gobierno de la Concertación no les gusta que recordemos este hecho, porque en este caso tienen una responsabilidad no asumida y saben que en la Región del Biobío a muchos les van a pasar la cuenta en las elecciones", agregó.
Michelle Bachelet se excusó de participar del evento aduciendo que la invitación por correo electrónico llegó el lunes, cuando ya tenía agendada una reunión con los miembros de la Corte Suprema, a quienes les expondría su propuesta de programa en materia judicial.
Tras esa cita, la abanderada dijo que "no quisiera ni siquiera imaginarme" que hubo un intento de obtener réditos políticos con "una tragedia como fue el 27/F". "Preferiría pensar que lo hicieron de una manera muy rápida nomás", agregó.
Enríquez-Ominami cuestiona proceso
Los únicos candidatos que llegaron al acto fueron Evelyn Matthei y Ricardo Israel. A ellos se sumó el jefe regional del comando de Franco Parisi, Alfonso Torres. Junto al río Biobío, Israel criticó el procedimiento con que se les invitó. En Santiago, Marco Enríquez-Ominami dijo a radio ADN que hubo "algo de truco pequeño, de sacar provecho, en hacer un memorial que es importante (...) Se nos avisa 48 horas antes, no se nos dan los términos y justo confirma la candidata del Gobierno".