Aconsejan "Salir de la zona de confort" para poder innovar
emprendimiento joven. Perseverancia y saber cómo enfrentarse a un mundo dominado por las redes sociales son parte de las claves entregadas por los expertos.
"Antes teníamos que hacer una fila para imprimir, otra para retirar y finalmente una para pagar las impresiones. En cambio, ahora lo único que tienen que hacer los estudiantes es comprar la tarjeta y luego se atienden solos", cuenta Kevin Díaz, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Temuco (UCT), quien junto a su compañero Roberto Vergara idearon un sistema automatizado para la impresión de apuntes y trabajos para los alumnos de dicha casa de estudios.
La idea, que surgió en una clase del ramo de Emprendimiento de la carrera de Ingeniería Comercial, donde los alumnos debían detectar una falencia que se pudiera explotar como negocio, fue tan exitosa que finalmente se llevó a cabo bajo el nombre de "Imprímeme".
Actualmente, los dos campus de dicha casa de estudios, San Francisco y Norte, cuentan con estas especies de "cajeros automáticos", los cuales funcionan con una tarjeta de prepago -sí, al igual que las antiguas tarjetas para cargar teléfonos celulares- con las cuales se imprime hasta que se acaba el saldo.
Mirar el entorno y descubrir en qué se puede aportar, es una de las principales motivaciones y herramientas con las que cuentan los jóvenes al momento de innovar, y así buscar caminos de emprendimiento.
Historias como la de estos futuros ingenieros comerciales, que lograron formar su empresa antes de tener su título, fueron parte del encuentro de innovación "Joven Emprende", organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en conjunto con la UCT y la Municipalidad de Temuco.
En el marco del evento, una serie de charlistas del mundo de la innovación y emprendimiento regional y nacional se dieron cita para contar sus experiencias y entregar consejos a la joven audiencia.
IMPORTA
IMPORTA
"En el último año de universidad, cuando uno entra en esa crisis de "¿qué es lo que quiero hacer ahora?", decidimos tomar esa crisis como una oportunidad de querer emprender", cuenta Montserrat Flores, fundadora de Importa, proyecto que actualmente trabaja con más de 10 internos de la cárcel Colina 2 de la Región Metropolitana, y que tiene por objetivo desarrollar artículos de decoración los cuales son vendidos en tiendas del retail.
"Chile es el país de Sudamérica con la tasa más alta de encarcelados. Tomamos ese dato duro y ese problema como una oportunidad de utilizar efectivamente nuestra profesión para poder generar una solución que se ponía en beneficio de la sociedad", relata esta diseñadora industrial, que actualmente trabaja con un equipo interdisciplinario con el fin de entregar no sólo herramientas laborales a los internos, sino también ayudar a su crecimiento personal de una manera integral. Así, desde abogados hasta instructores de yoga se han sumado a este proyecto, que en sus tres años de funcionamiento ha ido mutando.
En ese sentido, esta joven emprendedora explica que "las ideas mutan, porque también se van formando nuevos actores, y eso hace que el proyecto sea mirado de muchos puntos de vista. El cambio es algo que retroalimenta una idea inicial, y que principalmente es entender que la vida en sí va cambiando".
MUNDO GLOBAL
"Estar en Temuco, en Melipilla o en Melipeuco, no es ninguna excusa, porque Internet te permite salir al mundo", afirma tajante Roberto Arancibia, director creativo de la consultora Airenuevo y experto en Personal Branding.
Dentro de los consejos que este experto en márketing digital declara básicos para la realización de emprendimientos innovadores, el manejo de Internet y redes sociales; tener conocimiento de inglés y saber sintetizar en pocas palabras tu idea de negocio, es fundamental.
"Facebook va mucho más allá de jotear chicas o sicopatear a la ex. Pueden ganar plata y decirle al mundo: ¡Aquí estoy, mira mi emprendimiento!", indica Arancibia.
En relación a la existencia de profesiones más exitosas que otras el publicista agrega que "si a un abogado se le ocurre poner el código penal en un Smartphone, eso ya es innovación, lo mismo que si a un peluquero se le ocurriese idear algo para que sus clientas no se aburran mientras se tiñen el pelo".
"Echando a perder se aprende"
"Joven emprende", actividad que se realizó en las 15 regiones del país cuya última presentación fue en La Araucanía, contó con la visita del subdirector nacional de Injuv, Álvaro Pillado, quien se refirió a la importancia del emprendimiento más allá de la edad o la profesión. "Queremos entregar herramientas a los jóvenes para que puedan transformar sus ideas en realidad. Atrévanse, pueden equivocarse, porque el fracaso es la experiencia que precede al triunfo", declaró.