Apoderados en pie de guerra para evitar cierre de escuelas
reacciones. En la Escuela Villa Alegre mantienen su intención de evitar el cierre y en la José Miguel Carrera comenzaron a movilizarse ayer, tras enterarse.
Las escuelas José Miguel Carrera y Marcela Paz son las otras dos unidades educativas que se suman a la Villa Alegre, en la nómina de cierres para el próximo año, si así lo determina de Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (Padem), que está en pleno análisis y que debe estar definido a mediados de noviembre.
La información fue confirmada por el jefe del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Eduardo Zerené, y provocó la rápida reacción de los padres y apoderados del plantel de Santa Rosa, que al igual que los de Villa Alegre se oponen al cierre.
De hecho, la jornada de ayer estuvo marcada por reuniones en los colegios afectados. A las 16 horas hubo una en la Villa Alegre, a la que asistieron diversas autoridades y candidatos, y casi paralelamente el centro de padres y apoderados de la José Miguel Carrera se reunió con el Daem, para conocer antecedentes respecto de la medida.
Lo cierto es que en ambas situaciones y pese a que la autoridad les ofrece alternativas de continuidad, los padres y alumnos se oponen rotundamente a perder el plantel que está inserto en sus respectivos sectores por más de 40 años.
VILLA ALEGRE
A comienzos de esta semana la comunidad educativa de la Escuela Villa Alegra hizo público su malestar ante la posibilidad de que la autoridad cierre el plantel a partir del próximo año. Ellos no están de acuerdo y aseguraron que harán todo lo posible por revertir la medida, pese a que en este caso los menores tienen otros tres colegios en un radio de un kilómetro: Campos Deportivos, Villa Carolina y Pedro de Valdivia.
En este contexto, ayer los padres y apoderados se tomaron la unidad educativa en señal de protesta por el posible cierre de la escuela que cumple funciones educativas en el sector poblacional hace ya 47 años, y por la tarde hicieron una asamblea informativa, ocasión en la que el concejal Ricardo Celis señaló que si bien el cierre de establecimientos es una decisión privativa del alcalde, ellos como Concejo deben aprobar el Padem 2014 en general.
"Pero le podemos representar a la administración la sensibilidad especial que hay. Este es un sector vulnerable y si bien hay en promedio 18 alumnos por aula, no todas están utilizables y hay que tener una visión más de futuro. Creo que podemos hacer más por el sector de Pedro de Valdivia", puntualizó.
Lo que proponen es intentar aplazar la determinación por a lo menos un año, utilizando como argumento la necesidad de hacer un Padem más participativo, tema que fue más que recurrente en la totalidad de discursos que hubo.
El concejal Roberto Neira incluso cuestionó el hecho que ellos se hayan enterado por la prensa de los cierres en cuestión y que sólo en la sesión de Concejo de ayer se les informara ligeramente de la medida.
Los asistentes rechazan el cierre y lo plantearán el próximo martes en el Concejo Municipal al que asistirán en masa.
Para ellos no es argumento la baja matrícula porque pronto llegarán al sector 120 nuevas familias y menos los bajos resultados en el Simce, porque hace dos años fueron uno de los más altos de la comuna.
En esta unidad hay una matrícula de 180 alumnos y 16 profesores, de los cuales cuatro son de planta y por ende deben ser reubicados, mientras que los 12 restantes son a contrata y podrían mantenerse en el sistema adjudicándose los respectivos llamados a concurso que está haciendo el Daem para llenar las vacantes.
SANTA ROSA
Respecto de la situación de la Escuela José Miguel Carrera, Zerené señaló que ya entregaron la información a la comunidad educativa y que ésta estaba conforme con la idea del cierre en pos de la calidad de la educación que recibirían sus hijos en el plantel alternativo.
En el caso de los 80 alumnos que actualmente cursan sus estudios en la Escuela José Miguel Carrera de Pueblo Nuevo -en el sector hace 42 años-, estos serían reubicados en la Alonso de Ercilla, a 10 cuadras de distancia, y donde además de contar con una excelente infraestructura, hay un proyecto educativo de calidad.
Sin embargo, el Centro de Padres y Apoderados de este establecimiento difiere bastante de las declaraciones del Daem, según lo señaló Alejandro Beltrán, candidato a consejero regional, que lo contactó.
"El centro de padres está integrado fundamentalmente por mujeres jefas de hogar que se oponen al cierre porque han sido numerosas las generaciones allí formadas y porque la cercanía del plantel a sus hogares les permite trabajar con tranquilidad", puntualizó.
Así lo confirmó telefónicamente Ingrid Alil, quien contestó brevemente mientras estaba con Zerené en una reunión que se extendía al cierre de esta edición.
Distinto es el caso de la Escuela Marcela Paz, ubicada en el sector céntrico de la capital regional, ya que de aprobarse el Padem 2014, no se cerraría sino que se fusionaría con el Liceo Gabriela Mistral, creando así un gran complejo educacional con oferta de educación pre básica, básica y media.
No obstante haber confirmado los antecedentes, Zerené enfatizó que ninguna de las medidas propuestas en el Padem es definitiva ni se concretará sin un análisis exhaustivo de cada caso.