Expertos apuntan a que no habrá
Comicios. Cientistas políticos proyectan resultados a siete días de las elecciones. La única duda es si Bachelet ganará en primera o en segunda vuelta.
El próximo domingo 17 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores) a lo largo y ancho del país.
La Región de La Araucanía no es la excepción y los cientistas políticos de la zona ya proyectan los posibles resultados de los próximos comicios con el nuevo mecanismo de inscripción automática y voto voluntario.
Los expertos coinciden en que no existirán doblajes en los cinco distritos en competencia en la Región. Esto quiere decir, que saldrían electos un representante de la Alianza y otro de la Nueva Mayoría a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, existen algunas diferencias de percepción en torno a los candidatos. Algunos plantean la posibilidad de que caras jóvenes lleguen al parlamento, en desmedro de diputados con una vasta experiencia política.
En el caso de las elecciones presidenciales el asunto estaría resuelto. Sólo cabe la duda, si la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet gana en primera vuelta o existirá un balotaje para su retorno a La Moneda.
En todo caso, los cientistas políticos de la zona apuntan a que la elección directa y popular de los cores es la más importante para la autonomía de las regiones y a la vez la que más desconocimiento presenta en la población.
Doblajes
Durante las visitas de Bachelet a La Araucanía solicitó a sus adherentes "ir a votar y hacerlo por los candidatos de la Nueva Mayoría, para lograr los cambios que Chile necesita". Este discurso lo repitió en todas las comunas que visitó, en especial Vilcún y Curacautín.
Junto a Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco y Victoria estas comunas comprenden el distrito 49, cuyos candidatos son los diputados en ejercicio Enrique Estay (UDI) y Fuad Chahín (DC).
A estos se suman, Diego Paulsen (RN), Marcelo Segura (PPD), Gloria Mujica (PH) y Marcelo Collío (PRO). Todos aspirantes a arrebatarle el escaño a los diputados que van por la reelección.
Este fue uno de los distritos de la Región, donde Bachelet solicitó el doblaje de candidatos, pero que según los especialistas esto no ocurriría.
A juicio del director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Roberto Mardones no existirán doblajes en la Región y es muy posible que los parlamentarios en ejercicio salgan nuevamente electos.
"Yo tengo la impresión de que esto no va a cambiar mucho. Históricamente en La Araucanía no se ha dado nunca doblaje y por lo visto la Nueva Mayoría y la Alianza llevaron candidatos que acompañaran a otros, pero que no le hacen sombra", dijo Mardones.
Esto quiere decir que tanto Estay como Chahín, mantendrían la representación del distrito 49 en la sede del poder legislativo, ubicado en el puerto de Valparaíso.
Binominal
Para el experto en ciencias políticas lo que ocurrirá en la zona es un claro síntoma del sistema binominal, "que hace agua y está en crisis hace mucho", indicó.
Según Roberto Mardones este sistema electoral no es representativo y ha provocado una antipatía con la política, durante los últimos años en la población.
"En general la gente está desafectada de la política, pero particularmente en lo que tiene que ver con las elecciones parlamentarias, esto no tiende a cambiar mucho. Si uno revisa la Región esto se ha repartido entre las dos coaliciones más grandes", sostuvo Mardones.
Así las cosas, el académico adelantó que en el distrito 50 (Temuco y Padre Las Casas), los candidatos electos serían Germán Becker (RN) y René Saffirio (DC), a pesar que la candidata de la UDI, Ximena Urzúa renunció y la otra es hija del senador (PPD), Eugenio Tuma.
"Romina Tuma no le va a hacer pelea a Saffirio y tampoco es que vaya a doblar junto a él, pero ella podría eventualmente, después tener un cargo que la hiciera visible en la Región y probablemente tener a alguien para foguearla más adelante", puntualizó Roberto Mardones.
Nuevos rostros
Una opinión similar es la que posee el director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la UCT, Francisco Vega, pero con un pequeño matiz que apunta a la aparición de caras nuevas.
Según la información que maneja el cientista político esta situación podría ocurrir en el distrito 49, con la aparición de Diego Paulsen (RN) y quien podría desbancar al diputado por le reelección, Enrique Estay (UDI). Ambos en la misma lista.
"Se están dando casos a nivel regional en ciertos distritos, donde podría haber la posibilidad de que un candidato de la misma alianza derrotara al que va por la reelección. En el distrito 49 podría estar saliendo Paulsen en vez de Estay", dijo Vega.
En el caso del distrito 48 (Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén), Francisco Vega señaló que serían reelectos los diputados, Gonzalo Arenas (UDI) y Mario Venegas (DC).
Esto a pesar -dijo- que la compañera de lista de éste último, Valeria Raín (PS) representó en algún momento una seria amenaza para las pretensiones del falangista.
"Hubo una reciente polémica con la candidata Raín, al decir que era profesora, cuando en realidad era licenciada. Eso podría mermarle ciertos votos a ella y mantener a Mario Venegas como diputado", enfatizó Vega.
El cientista político añadió que otro de los distritos donde podría vislumbrarse algunos cambio es en el 51 (Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt), ya que existe información de que el candidato Mauricio Ojeda (UDI) y José Manuel Edwards (RN) estarían en un empate técnico.
"Se mantendría Joaquín Tuma como diputado, pero al parecer -y eso es con todo el interés de ciertos grupos de que salga- habría un empate técnico entre Ojeda y Edwards", indicó Francisco Vega.
El académico proyectó además que en el distrito 52 (Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica) se mantendrán los diputados por la reelección, Fernando Meza (PRSD) y René Manuel García (RN).
Éste último va por su séptimo periodo en la Cámara Baja. Es decir, ha mantenido su escaño desde 1990, una vez recuperada la democracia. "Él (García) no tendría mayor problema con Francisco Reyes (UDI)", puntualizó el experto.
Representación
Una opinión similar es la que posee el académico del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCT, Sergio Toro, quien cree que son muy pocas las posibilidades que en el país se den los denominados doblajes y aumente la representación de la Nueva Mayoría en el parlamento.
Aunque el experto no quiso adelantar una proyección de lo que ocurrirá en la Región, sostuvo que -a su juicio- se mantendrán equilibrados los niveles de representación de los grandes conglomerados políticos. "No va a haber mucho cambio, en los términos de correlación de fuerzas en las parlamentarias. Esto quiere decir que en realidad van a existir algunos doblajes, pero no va a ser una debacle total en términos parlamentarios de la derecha", sostuvo Toro.
El académico añadió que se han efectuado una serie de encuestas serias en el país, que indican que Michelle Bachelet ganaría la elección del próximo domingo en primera vuelta.
"Lo que dicen esas encuestas serias es que ella va a ganar en primera vuelta. De hecho hay algunas proyecciones de cientistas políticos que ella va a ganar en primera vuelta, especialmente por la capacidad de movilización de los votantes de Bachelet", subrayó.
Sorpresa
Juicio que compartió el coordinador de la campaña de Michelle Bachelet en La Araucanía Sur, el senador (PPD), Eugenio Tuma, pero no sobre la proyección de los doblajes.
Según el parlamentario ocurrirá lo mismo que en el proceso eleccionario que llevó a La Moneda a Eduardo Frei Montalva en 1964 y donde logró aumentar la votación de parlamentarios de la Falange Nacional.
"El resultado de las elecciones respecto de doblajes, no solamente en la Región, sino en todo el país van a ser más de lo que los expertos proyectan con antecedentes en la mano", dijo Tuma.
Por su parte, el presidente regional de la UDI, Rafael García, -aunque proyectó algunos cambios- desestimó que se producirán doblajes en la elección del próximo domingo.
"No van a haber doblajes, es muy difícil. Muchos están hablando en el distrito 50, pero no es así. También en el distrito 52, por parte de la Alianza, pero es complejo y difícil doblar en dos distritos", sostuvo el alcalde de Toltén.
En todo caso, Rafael García sí comparte la posibilidad de que aparezcan nuevos rostros, que le quitarían los escaños a los diputados en ejercicio, aunque declinó en entregar los nombres.
"Creo que algunos diputados pueden perder la elección y ser reemplazados por su compañero de lista", sostuvo García. Además, señaló que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei logrará pasar a segunda vuelta y estrechar las diferencias con la candidata de la Nueva Mayoría.
En siete días más y por primera vez en la historia política de la nación se efectuarán elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario.
Es por eso que desde todos los comandos están haciendo un llamado a la población a que asistan a votar, tomando en cuenta que en las pasadas elecciones municipales votaron 5 millones de personas a nivel nacional, de un total de 15 millones que está habilitado para hacerlo.
En el caso de La Araucanía, más de 380 mil personas emitieron su voto, de un total habilitado que superaba las 800 mil, lo que aumenta la incertidumbre y lo que podría pasar el próximo domingo 17 de noviembre.