La erradicación de la pobreza
Ya que la mentada Ley Araucanía sigue siendo una ilusión, este período de campaña debiera motivar la toma de posición de las dos candidaturas frente a este tipo de temas.Todavía nos queda mucho por hacer, pero seguiremos trabajando.
Hace algunos días realizamos en pleno centro de Temuco la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y me parece necesario realizar un pequeño balance de lo que se ha logrado en esa materia.
La erradicación de la pobreza es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y esta prioridad puede verse reflejada en la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que amplió sus atribuciones y abrió un espacio protagónico para las personas más vulnerables.
Si bien sabemos que aún queda mucho por hacer, queremos destacar que durante este Gobierno hemos realizado grandes avances en materia de pobreza en la Región, por ejemplo, bajamos la pobreza extrema del 9% al 5.3% y la pobreza de un 27.1% a un 22.9%, lo que significa que 33 mil personas salieron de la extrema pobreza.
Hemos buscado apoyar a las familias vulnerables a salir adelante, y por eso creamos el Ingreso Ético Familiar, una política innovadora del Presidente Piñera, que busca que las personas superen su situación de pobreza por sí mismas, por lo que no sólo entrega bonos, sino también apoyo social y laboral. Ya son seis mil las familias de la Región las que forman parte de este programa y están superándose día a día.
En este sentido, hemos fomentado el emprendimiento como una gran herramienta para superar la pobreza, y junto con el Fosis, hemos invertido en la Región entre 2010 y 2013, $20 mil millones, beneficiando a más de 40 mil micro emprendedores.
Sabemos que para superar la pobreza, hay que conocerla. Por eso estamos trabajando, en conjunto con un grupo transversal de expertos, para establecer una nueva forma de medirla.
La superación de la pobreza es un desafío que el Estado no puede afrontar por sí solo, por lo que requiere el apoyo de la sociedad civil, para desarrollar un trabajo conjunto que nos permita avanzar.
Todavía nos queda mucho por hacer, pero seguiremos día a día trabajando para lograr una Araucanía más justa, llena de oportunidades, pero sin que nadie se nos quede atrás.