La Nueva Mayoría gana terreno en la Región y consolida renovada tendencia
PACTO. Los porcentajes de los candidatos a diputado oscilan entre un 50% y un 56%.
Los candidatos a diputado de la Nueva Mayoría en los 5 distritos de la Región, tanto reelectos como sus respectivos compañeros de lista, se quedaron con la mayor cantidad de votos.
De hecho, el sumar los resultados porcentuales obtenidos, se obtiene un rango que va entre un 50,43% en el distrito 52 hasta un 56,32% en el distrito 50.
En cambio, al hacer el mismo análisis con los candidatos de la Alianza, el porcentaje de adhesión oscila entre un 37,11% en el distrito 50 hasta un 46,65% en el distrito 52.
Si se comparan los resultados obtenidos por distrito, también es posible apreciar la diferencia porcentual entre La Alianza y la Nueva Mayoría, en algunos casos difícilmente remontable: 6,34% (Distrito 48), 21,38%, (Distrito 49), 19,21% (Distrito 50), 4,48% (distrito 51) y 3,78% (distrito 52).
PARADIGMA
PARADIGMA
La Araucanía, de acuerdo a los resultados presidenciables históricos (1988 y el 2013), entre 1999 y el 2009 respaldó con el voto a la Alianza por sobre el 50%, manteniendo así su histórica posición de derecha.
De hecho, para el plebiscito de 1988, esta Región junto a Los Lagos fueron las únicas que apoyaron la continuidad de la dictadura con el Sí.
Después de una década, dicha tendencia se rompió para las primarias presidenciables de este año, registrando el mayor porcentaje ( 68,65%) de adhesión a la izquierda desde el plebiscito.
Y aunque el domingo sólo votó un 47,8% del padrón electoral (812 mil votantes) de la Región, la tendencia concertacionista -ahora Nueva Mayoría- se mantuvo y muy cercana al 50%.
RESULTADOS
RESULTADOS
En el Distrito 50, al sumar los resultados del diputado DC reelecto René Saffirio (36,84%) más lo obtenido por la candidata PPD Romina Tuma (19,48%) lideran con un 56,32%. (Ver cuadro por distrito y pactos).
En el Distrito 48, el diputado reelecto DC Mario Venegas (36,43%) más la candidata Valeria Raín (14,30%) acaparan la mitad de los votos con un 50,73%.
En el Distrito 49, al alto porcentaje obtenido por el diputado DC reelecto Fuad Chahin (43,69%) más el 15,02% del candidato PPD Marcelo Segura suman un 58,71%, el porcentaje más alto de la Región.
En el Distrito 51, hizo lo propio el diputado PPD también reelecto Joaquín Tuma con un 36,62%, lo que sumado a lo obtenido por el candidato PRSD Juan Paillalef (14,37%) alcanza para quedarse con la mitad de los votos: 50,99%.
Por último, en el Distrito 52, al sumar el 31,97% del diputado PRSD reelecto Fernando Meza con el 18,46% que sacó el candidato PPD José Montalva, también este distrito se queda con la mitad de los votos: 50,43%.
CONSERVADURISMO
CONSERVADURISMO
El politólogo y cientista político de la Universidad Católica de Temuco, Francisco Vega, cree que la explicación de la importante adhesión a la Nueva Mayoría "no se debe a que La Araucanía haya sido históricamente de derecha y que ahora cambió, más bien ésta es una Región conservadora que lo que busca es la estabilidad y en ese sentido podríamos pensar que la candidata Bachelet ofrece eso".
Vega añade que la tendencia obedece al conservadurismo propio de las sociedades asentadas en un territorio con un fuerte componente agrícola. "Esto queda demostrado en los resultados de las votaciones a candidato y que dan cuenta de la existencia de una cultura concertacionista: de los 10 diputados, 8 mantienen sus escaños".
FENÓMENOS
FENÓMENOS
En opinión del abogado y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma, Marcelo Cevas, los resultados obtenidos por la Nueva Mayoría se explican en parte por el llamado "fenómeno Bachelet, el cual escapa a toda explicación racional y eso permite romper situaciones como la de esta Región que tradicionalmente ha sido conservadora desde el punto de vista político", aclara el especialista.
Cevas advierte que dicho fenómeno ya había ocurrido en esta Región en 1993, cuando Eduardo Frei Ruiz -Tagle ganó las presidenciales con un 56,76%.
El abogado agrega que al fenómeno Bachelet "hay que sumarle las disputas que tuvieron en la Alianza para escoger un candidato: no pueden sacarse los ojos durante 3 meses y esperar que no les va a pasar nada, indudablemente, eso terminó afectando a los candidatos a diputado".
COYUNTURAL
COYUNTURAL
Para el senador José García Ruminot (RN), el hecho de que haya ganado la Nueva Mayoría en los 5 distritos, no significa un cambio de tendencia política regional. A su juicio existen explicaciones coyunturales que escapan a la ideología.
"Creemos que la disminución de la participación influyó y que se trata de gente identificada con la centro derecha, por lo tanto, ahí hay un importante desafío, además Evelyn Mattei entró tarde a competir y con un pronóstico negativo, inclusive la encuesta CEP vaticinaba un triunfo de Bachelet en primera vuelta, lo que no fue así", acota el senador.