Diputados perdedores dejan la Región y la UDI busca rearmarse
Victoria. Los militantes de la UDI no podían creer la paliza recibida en todos los distritos, mientras que RN celebró el triunfo.
Durante la mañana de ayer los diputados Gonzalo Arenas y Enrique Estay optaron por dejar la Región y trasladarse a Santiago. Ambos guardaron silencio, sólo se despidieron de sus colaboradores más cercanos y marcharon a sus hogares, dejando con ello una serie de dudas sobre las razones por las cuales la UDI perdió ambos distritos de la zona norte de La Araucanía.
Es que el impacto fue fuerte para el partido de la candidata Evelyn Matthei, tanto así que ayer en la tarde los dirigentes se reunieron para analizar el nuevo escenario político que enfrentan con todos los distritos en manos de Renovación Nacional, lo que los obligará incluso a "rearmarse" y comenzar a levantar y sacar figuras que para ellos son necesarias para mantenerse en la Región.
Despedida
Despedida
Tras los resultados conocidos la noche del domingo, los diputados Gonzalo Arenas, del Distrito 48; y Enrique Estay, del Distrito 49, decidieron no comentar la derrota con los medios y partir a estar con sus familias, dejando atrás esta inesperada pérdida, tras dos períodos electorales.
Gonzalo Arenas envió un escueto comunicado a los medios, donde agradeció el apoyo de sus electores y lamentó también la derrota.
"Estoy satisfecho de los logros conseguidos especialmente para Angol, pero sorprendido por los resultados, habrá más adelante los análisis del caso, por el momento descanso, fue una campaña dura. En mis 8 años como diputado conocí gente notable, y me quedo con su lealtad, cariño y compromiso; especialmente con los dirigentes de los comités habitacionales con los cuales pude trabajar y también con tantos clubes de adulto mayor a quienes pudimos darles momentos de alegría y sana convivencia", dijo por el escrito.
Por su parte, Enrique Estay sólo quiso entregar unas breves palabras a través de su Facebook: "Fui derrotado y me retiro agradecido de mi gente", por el cual recibió varias muestras de apoyo.
Panorama
Panorama
Tras esta pérdida de los parlamentarios, la UDI queda con tres alcaldes como son los de Ercilla, Los Sauces y Toltén; así como con tres consejeros regionales.
Ello obligará a la UDI a rearmarse y comenzar un proceso de reformulación, donde los mea culpa comienzan en el interior del partido.
"Acá no hubo coordinación con el resto del partido y por lo tanto los parlamentarios trabajaron con lo que ellos pudieron coordinar. Hay temas muy antiguos como es la estructura del partido que nunca se ha podido conformar como corresponde en la Región, así como que las comunas no han hecho el esfuerzo para crear directivas comunales. Hay una serie de situaciones en que se ve que no hay trabajo", dijo el presidente regional del conglomerado y alcalde de Toltén, Rafael García.
La autoridad agregó que se debe hacer un análisis importante. "Necesitamos una recomposición completa del partido y renovar los cuadros. Hay mucho militante que no aporta nada y están convencidos que el partido les sirve a ellos y no están para servir al partido, por lo mismo hay que buscar gente que esté comprometida y entienda que la responsabilidad como militante no sólo es tener el carné sino que participar y colaborar".
Respecto al apoyo de algunos UDI para los nuevos parlamentarios RN, García dijo que "siempre pasan estas cosas, hay algunos que disparan para cualquier lado, pero lo mismo sucede con gente de Renovación".
Por último aseguró que figuras como Juan Francisco Reyes, quien estuvo a punto de ganar en el distrito 52, debe ser levantada y tomada con la seriedad que corresponde.
Distritos
Distritos
Quienes más están preocupados por esta pérdida son los militantes de Malleco de la UDI que se quedan sólo con dos alcaldes y sin parlamentarios.
Respecto de ello, el edil de Los Sauces, Gastón Mella, también sugiere reconfigurar el partido y comenzar a generar propuestas nuevas.
"Gonzalo Arenas hizo muchas cosas y por eso lamentamos que se haya perdido. Nuestra gente está obviamente impactada y debemos rearmarnos, comenzar a trabajar de nuevo y más juntos para convocar a ganar en las presidenciables y también contar con futuros candidatos. En estas elecciones perdimos y es el momento de analizar al partido".
Pero en RN están contentos con este triunfo, sobre todo el senador Alberto Espina, quien cuenta con dos parlamentarios ahora sí de su partido político.
"Este triunfo es el fruto del trabajo en equipo que hemos desarrollado durante los últimos años y, sin duda, constituye un gran desafío para modernizar nuestro partido, pero por sobre todo para ponerlo al servicio de la comunidad", dijo el senador.
Para el parlamentario por La Araucanía Norte, tanto Rathgeb, quien obtuvo 16.468 votos (26,50%), como Paulsen, que logró 15.981 votos (26,26%) "deben ser fieles representantes de las esperanzas, los sueños y los anhelos de todos los vecinos de nuestra circunscripción, y trabajar por todos ellos sin importar su color político".