El 3 de febrero será el juicio por el crimen de los Luchsinger-Mackay
trámite. Por la cantidad de testigos y medios de prueba se estima que el proceso dudará a lo menos unas tres semanas.
A partir de las 9 de la mañana del lunes 3 de febrero comenzará en el Tribunal Oral de Temuco el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en la comuna de Vilcún, la madrugada del 4 de enero de 2013.
El único acusado por el hecho es el machi Celestino Córdova Tránsito, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, tras ser detenido por Carabineros herido a bala y muy cerca del atentado incendiario.
El jueves el Juzgado de Garantía rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa particular del machi del sector Tres Cerros de Padre Las Casas, que buscaba incluir un peritaje clave, antes de iniciar el juicio.
Así las cosas, el presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, Luis Sarmiento, dictó la fecha de la contienda legal, por el crimen que marcó la agenda nacional e internacional.
El día de ayer fue imposible conocer la opinión de los abogados particulares Pablo Ortega y Karina Riquelme, que defienden a Córdova Tránsito desde el mes de octubre, luego que el acusado renunciara a la Defensoría Penal Mapuche.
Cidsur
Sin embargo, desde el Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) informaron que recibieron con sorpresa la rapidez con el tribunal fijó fecha para el inicio del juicio en contra del mapuche.
Incluso, lo compararon con juicios iniciados en casos donde los imputados son menores de edad, en que tal diligencia no sería tan expedita como la ocurrida en este caso, a pesar que lo establece la ley.
Por su parte, el fiscal regional Cristian Paredes desestimó estas apreciaciones y señaló que el plazo se ajusta a la legalidad.
"Recordemos que en nuestra legislación procesal penal todo juicio oral debe ser fijado en un plazo que media entre los 15 y los 60 días siguientes de corrido desde que el auto de apertura queda a firme", dijo Paredes.
La máxima autoridad del Ministerio Público en la Región añadió que "no hay nada extraño, es la forma habitual de proceder de este Tribunal de Juicio Oral en lo Penal", sostuvo Cristian Paredes.
El fiscal regional adelantó que el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay se extenderá "por lo menos por tres semanas". Esto quiere decir que a fin del mes de febrero se conocerá recién la decisión del tribunal.
Jueces
Éste estará compuesto por los jueces Luis Sarmiento, Juan Bladimiro Santana y Oscar Luis Viñuela, quienes tendrán que fallar si Celestino Córdova Tránsito (26) es inocente o culpable de dos atentados.
El primero de ellos en el fundo Santa Isabel de Lautaro, propiedad del agricultor Pío Seco, donde está acusado de incendio de casa o lugar habitado, en carácter terrorista; robo con violencia e incendio de bienes muebles.
El segundo hecho ocurrido en el fundo Granja-Lumahue, propiedad de Werner Luchsinger y Vivian Mackay por los delitos de incendio causando muerte, en carácter terrorista.
Por este último hecho la Fiscalía está solicitando la aplicación de la pena de presidio perpetuo calificado. Es decir, recién pasados 40 años de cárcel el condenado puede solicitar beneficios extrapenitenciarios.
Testigos
Para acreditar la participación de Córdova Tránsito ante el tribunal de primera instancia, la Fiscalía y la parte querellante presentarán un total de 80 testigos y peritos, más la prueba documental y material.
Por su parte, la defensa del machi presentará 29 testigos y peritajes privados, que pretenden echar por tierra la teoría del Ministerio Público, de que su defendido participó en los hechos que se le imputan.
En todo caso, hay dos pruebas que serán claves para el desarrollo del juicio. Una de ellas corresponde a un peritaje balístico del Lacrim de la PDI, que usará la Fiscalía, donde en sus conclusiones se indica que Córdova estaba a menos de 10 metros cuando habría sido baleado por Luchsinger. El otro peritaje de la defensa descarta la presencia de niquel en el acusado y en la ropa que vestía cuando fue detenido.